Higiene en el trabajo: obligaciones legales

Contenido de la guía "Limpieza de empresas"

Introducción

Mantenimiento de los locales: las superficies

Limpieza profesional: prestaciones

Empresas de limpieza: servicios suplementarios

Empresas de limpieza: tarifas

Normas y legislación de las empresas

Mantener la higiene en el lugar de trabajo es una obligación legal para cualquier empresa. Se rige por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y los controles se realizan regularmente en las empresas.

Carácter obligatorio de la higiene laboral 

El INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Empleo. Define la higiene y la salud de los empleados como una obligación legal de la empresa para prevenir los riesgos laborales

Aunque las actividades como la restauración y la industria farmacéutica son naturalmente objeto de esta medida, todas las empresas de cualquier tamaño y actividad comercial también deben cumplir estas normas

Las obligaciones en materia de salud e higiene en el trabajo incluyen:

  • La obligación de limpiar los suelos al menos una vez al día.
  • Obligación de protección contra la intemperie.
  • La obligación de prevenir los riesgos eléctricos y de incendio.
  • La obligación de iniciar un protocolo definido para un ciclo completo de limpieza de edificios. 

En este contexto, es responsabilidad del líder, el gerente,

  • Garantizar la salud y la seguridad de los empleados.
  • Proteger su salud mental y física.
  • Establecer un plan de prevención de riesgos.

 

Controles empresariales

La prueba de que se han tomado medidas de salud y seguridad en el trabajo es responsabilidad de diversos actores públicos:

  • ISNHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) a nivel nacional. Con la finalidad de lograr que la sociedad tenga información cierta de lo que se realiza y detectar y satisfacer de la mejor manera posible las necesidades y demandas relacionadas con la seguridad y la salud en el entorno laboral.
  • AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) a nivel nacional. Controlan el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente. Gestionan y evalúan los riesgos para proteger la salud de la población y se envían alertas en caso de ser necesario. 

Además, los controles internos también deben ser llevados a cabo por los miembros de la empresa. En una pyme, esta responsabilidad se asigna a un representante del personal.

 

Escoge bien tu empresa de limpieza Servicio de higiene: organismos y controles