Elección de bancos públicos

El banco público desempeña un papel indispensable en términos de convivencia y prácticas deportivas, fomentando el diálogo y el hábito de caminar. Este elemento del mobiliario urbano ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Cuáles son las funciones de un banco público?

Los bancos públicos se establecen en espacios verdes (parques, jardines públicos), a lo largo de canales y paseos, así como plazas de peatones. A veces se integran en los edificios y, por lo general, se colocan en la línea de árboles o en la acera.

Los usuarios los utilizan para descansar temporalmente antes de reanudar su paseo. Cerca del transporte público de la ciudad, para esperar mientras llega transporte.

Además, también se utilizan los bancos públicos para leer, hablar entre vecinos o admirar el paisaje.

Elementos clave para hacer una elección correcta

  • Los materiales

Puede elegir entre bancos de metal (hierro o aluminio) mayoritariamente incorporados en zonas urbanizadas; bancos públicos de madera recomendados en un entorno natural y, finalmente, los bancos de hormigón, extremadamente resistente a largo plazo aunque no muy estético.

  • El asiento

Dependiendo del público objetivo, se puede modular el nivel de confort del usuario: asientos con respaldo para descansos para el almuerzo, tumbonas para niños en patios de recreo o sillas semi-alargadas para ancianos.

  • El modelo

Los proveedores ofrecen una infinidad de formas, colores y patrones. Selecciona bancos en forma tradicional o diseña nuevos productos de acuerdo al ambiente que desees dar al barrio. También puedes elegir bancos personalizados utilizando artesanos locales.

  • El precio

En términos de coste de compra, se pueden encontrar a partir de 300 € por unidad.

Sin embargo, los bancos públicos deben ser coherentes con otros elementos del mobiliario urbano (alumbrado, postes) para mejorar el espacio público.

Instalación y mantenimiento de bancos públicos

Para ser útiles para los habitantes, los bancos públicos deben estar bien situados, instalados en la sombra siempre que sea posible, en lugares bulliciosos (en el centro de la ciudad) o en lugares de descanso (en los espacios verdes).

Todos los bancos deben ser fijados al suelo para evitar el robo.

Los bancos públicos deben tener un mantenimiento regular, para eliminar la suciedad del tiempo y los graffitis.

Bolardos antiestacionamiento Cubre contenedores