Las papeleras urbanas

Como parte del mobiliario urbano, las papeleras de ciudad están situadas a lo largo de las aceras, plazas públicas, áreas de estacionamiento, caminos peatonales, zonas verdes, parques infantiles, monumentos históricos, etc.

Usos de la papelera

La papelera permite recoger los residuos de los habitantes durante sus trayectos diarios, y evitar la acumulación de basura en el suelo. Este tipo de mobiliario urbano a menudo está equipado con una tapa desmontable para detener la propagación de malos olores y también para ocultar la basura.

Mediante el uso de diferentes códigos de color en la basura, se puede animar a los usuarios a practicar el reciclaje con sus residuos. La papelera urbana también puede incorporar ceniceros y extintores para los fumadores de tabaco, especialmente cerca de cafeterías y restaurantes.

¿Cuál es la oferta de papeleras urbanas?

Las papeleras urbanas tienen una multitud de formas dependiendo de las preferencias de cada municipio. Además de los modelos rectangulares, cuadrados o cilíndricos más comunes, también se pueden instalar productos únicos y personalizados.

  • Los materiales

La papelera urbana se puede fabricar con muchos componentes: de metal (hierro fundido, aluminio o acero inoxidable), madera o plástico. En el centro de la ciudad, se recomienda la presencia de productos estilizados de diseño. Sin embargo, en los parques, se prefieren cubos de madera.

  • La capacidad

La capacidad de los contenedores instalados en un área debe adaptarse a los residuos generados por los usuarios. Se recomienda hacer una investigación previa antes de habilitar el servicio municipal.

  • El precio

Depende del tamaño y las opciones elegidas, el coste unitario comienza en 50 € para los modelos más pequeños de plástico y, fácilmente supera los 300 € para los productos más sofisticados.

La inserción de la papelera en el mobiliario urbano

La ubicación de las papeleras debe ser cuidadosamente elegida para evitar dos situaciones: no deben ser demasiado visibles para no obstruir los transeúntes y a la vez no demasiado ocultas para que sean utilizadas por la gente del lugar.


Para facilitar su integración en el paisaje, las papeleras urbanas deben coincidir con el resto del mobiliario urbano (los mismos colores, formas o materiales). Por otra parte, es posible protegerlas con cubre contenedores. Para evitar robos, los soportes de montaje están perfectamente sellados suelo de hormigón.

Cubre contenedores Añade aparcabicis y aparcamotos a tu mobiliario urbano