Mobiliario urbano inteligente

Muchos municipios españoles han apostado por la innovación para ofrecer más servicios a los usuarios y utilizar las nuevas tecnologías de la información para hacer el mobiliario urbano más inteligente. Esta transición a la era digital se refleja en la renovación de equipos o en la instalación de sensores tecnológicos en equipos ya existentes.

¿Qué es el mobiliario urbano inteligente?

El término "mobiliario urbano inteligente" se refiere a una amplia variedad de productos conectados a redes digitales:

  • Wifi en las paradas de autobuses, que permite a los usuarios navegar por Internet durante su tiempo de espera.
  • La instalación de pantallas individuales o mapas interactivos en aparcamientos para bicicletas y motocicletas, estaciones de metro o tranvía, entradas a espacios verdes o centros comerciales....
  • Postes tan rígidos como flexibles, vuelven a su posición inicial después de los choques y son prácticamente irrompibles. Su vida útil se considera ilimitada, lo que resulta un ahorros a largo plazo. Pueden brillar en la oscuridad para aumentar la visibilidad de los conductores.
  • Mesas de juego digitales en parques públicos y jardines para el entretenimiento.

 

Todavía en estado de prototipo o en experimentación, estos productos tienen un precio más alto que el mobiliario tradicional. Sin embargo, muchos proveedores ofrecen facilidades de financiación, por ejemplo, mediante la visualización de anuncios publicitarios en los paneles interactivos. Algunos productos son parcialmente alimentados por energía solar.

 

 

No siempre es necesario reemplazar los muebles tradicionales

Además, es posible añadir dispositivos inteligentes, como sensores, a muebles existentes de la calle sin necesidad de substitución. 

Por ejemplo, gracias a los sensores instalados en las áreas de estacionamiento, los conductores cercanos son advertidos en tiempo real cuando se libera un espacio para reducir su tiempo de espera. Mientras que los detectores de presencia colocados en las lámparas de calle ajustan el brillo según la presencia de transeúntes o automóviles con el fin de ahorrar energía. 

Finalmente, los sensores en contenedores de basura avisan a los servicios municipales cuando están llenos.

Barreras urbanas ¿cuál escoger para tu comunidad? Mobiliario urbano para plazas