¿Qué puede aportar la tecnología RFID a una biblioteca?

La tecnología RFID ha invertido en bibliotecas durante varios años. Tiene muchas ventajas, tanto en términos de control y protección de documentos, como en gestión de transacciones. ¿Cómo funciona la tecnología RFID en una biblioteca? ¿Cómo implementarla?

RFID en bibliotecas: ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve ?

Para implementar un sistema RFID en una biblioteca, es necesario reunir tres elementos:

  • Marcadores, etiquetas o tags RFID que están compuestos de una antena y un chip RFID que contiene información de identificación (información bibliográfica), el estado del documento (por préstamo o no), la ubicación y la protección antirrobo. La etiqueta puede ser de tamaño y de formato variable,
  • Arco antirrobo que se active al paso de la etiqueta RFID que no ha sido registrada.
  • Un platino para leer/modificar los datos de la etiqueta RFID, vinculadas a estaciones de trabajo que incorporen el sistema de gestión de bibliotecas y los controladores de préstamos. 

La biblioteca con RFID tiene la ventaja principal de hacer la circulación pública y los desplazamientos más rápidos y fluidos. Al permitir la lectura sin contacto de datos RFID y documentos asociados, y permitiendo la reproducción simultánea de múltiples documentos, se simplifican los procedimientos de préstamo y facilita en gran medida los inventarios.

 

Automatización del préstamo de bibliotecas con RFID

Con RFID, es fácil implementar el préstamo automatizado de una biblioteca. Este tipo de solución tiene varias ventajas para el público: la rapidez, la confidencialidad y una mejor regulación de las transacciones. El personal también es relevado de tareas que consumen mucho tiempo relacionadas con los préstamos y devoluciones de documentos. Por lo tanto, reduce operaciones de manipulación y permite a los trabajadores dedicarse a tareas más gratificantes, como la recepción por el público, por ejemplo.

 

¿Sirve el RFID para reemplazar los sistemas de robo bibliotecarios?

Normalmente, la tecnología EM (electromagnética) es la que se implementa en las bibliotecas para proteger sus colecciones contra el robo. Pero hoy en día, debido a sus muchas ventajas, el RFID puede reemplazarlo. Algunos proveedores también ofrecen a las bibliotecas soluciones RFID para la protección y gestión de sus fondos.

 

En resumen: los beneficios de la RFID en una biblioteca

Transacciones (préstamos y devoluciones) más rápidas y fluidas.

La autonomía y la confidencialidad a través de la introducción del préstamo automatizado.

Lucha contra el robo gracias a los arcos.

Disminuir las tareas repetitivas para que el personal pueda centrarse en actividades más interesantes.

Control de las existencias.

Ópticas ¿qué antirrobo usar para las gafas? Elegir un sistema de seguridad para supermercados