Almacenamiento en la nube ¿cómo funciona?

El almacenamiento en la nube es el uso de servidores remotos a los que se puede acceder a través de Internet para realizar copias de seguridad de los datos corporativos. La sincronización con las estaciones de trabajo guarda automáticamente los cambios de los documentos en tiempo real.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en nube significa tener guardados los datos empresariales de forma totalmente externalizada. Los servidores remotos se alquilan a proveedores de servicios especializados según dos criterios principales: capacidad de almacenamiento y Wifi para transferencias.

Con este tipo de copia de seguridad ahorras en costes, ya que en lugar de comprar unidades de almacenamiento y alojamiento interno de datos, te beneficias de un servicio con gran almacenamiento disponible a cambio de una suscripción mensual o anual.

El acceso se realiza a través de una conexión a Internet segura: cada usuario se autentica y todas las conexiones están encriptadas.

Tus empleados pueden guardar sus documentos en cualquier momento y lugar. Sin embargo, el almacenamiento en la nube depende de la calidad de la línea ADSL (o fibra óptica) y de la red móvil en la región. Por lo tanto, es necesario poner en perspectiva las promesas de los proveedores de acceso.

 

¿Cuáles son las características del almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube se está volviendo cada vez más popular entre las empresas y los autónomos, debido a los beneficios de los servicios basados en la nube:

  • El almacenamiento en la nube se puede controlar desde cualquier dispositivo conectado a Internet: ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets, smartphones, etc. Un sistema de administración centralizado facilita a las grandes cuentas la gestión de sus terminales.
  • A diferencia de las ofertas de hosting tradicionales, no tienes que hacer ninguna petición especial al proveedor para cambiar tu oferta. Con unos pocos clics, puedes modificar el tipo de suscripción y la solicitud se procesa instantáneamente.
  • El servicio se paga según el uso. No hay necesidad de servidores sobredimensionados para satisfacer tus necesidades de servicios futuros.

 

Tres tipos principales de servicios de almacenamiento en la nube

  • El IaaS (Infraestructure as a Service). Puedes alquilar uno o más servidores remotos en los que instalar el sistema operativo y el software de aplicación de tu elección. Es la solución que más se asemeja a los centros de datos y servidores de almacenamiento interno.
  • PaaS (Platform as a Service). El sistema operativo y algunas herramientas informáticas están preinstaladas por el proveedor que proporciona el mantenimiento, pero puedes agregar otras aplicaciones (ya sean propias o de otros proveedores) si lo deseas.
  • SaaS (Software as a Service). Cualquier servicio basado en la red. Todas las aplicaciones (email, CRM) son controladas y actualizadas por el proveedor, que a menudo las ofrece gratuitamente, pero la configuración es más limitada que con las soluciones anteriores.

 

¿Cómo elegir una solución de seguridad en línea? Almacenamiento en web local, una solución de almacenamiento para los datos de clientes