¿Cómo funciona un servidor NAS?

Para realizar copias de seguridad de datos estratégicos en una empresa, hay varios dispositivos disponibles, incluido el servidor NAS. Este servidor físico te permite almacenar una gran cantidad de datos, evitar pérdidas y acceder a ellos de forma remota. ¿Cómo funciona un servidor NAS? Te lo explicamos.

¿Qué es un servidor NAS? ¿Cuál es su utilidad?

El Network Attached Storage o NAS es un servidor físico externo compuesto por uno o más discos duros con diferentes grados de capacidad de almacenamiento. Viene en forma de caja grande. Es fácil de configurar para una empresa, ya que solo debes conectarla a tu red informática para poder subir archivos de todo tipo (video, texto, imagen, sonido...) y consultarlos con toda tranquilidad, al tiempo que se presenta como una ventaja técnica relativamente robusta ante posibles averías.

El servidor NAS funciona de forma autónoma siempre y cuando tenga su propio sistema operativo, lo que significa que en caso de fallo informático en la red de la empresa, los datos no se dañarán porque el NAS funciona en paralelo, de forma independiente.

 

Manejo sencillo, cómodo y económico

Un servidor NAS se conecta al servidor de la empresa o al servidor del proveedor de Internet de la empresa. Es posible entender cómo funciona y conecta con la empresa haciendo un paralelismo con una instalación domiciliaria, en casas particulares: en este caso, el NAS se conecta a la parte posterior de la caja de Internet.

Un servidor NAS también está equipado con uno o más discos duros y está conectado a las distintas estaciones de trabajo de los empleados que tienen acceso ilimitado a cualquier hora del día. Y desde cualquier lugar, porque el servidor NAS ofrece una disponibilidad total las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si tu empresa dispone de su propio servidor instalado en tu local, el servidor NAS puede conectarse a los distintos ordenadores mediante un cable Ethernet. Este modo de funcionamiento es tanto más ventajoso ya que es posible acceder a los datos almacenados desde diferentes tipos de terminales: PC, portátil, smartphone, tablet...     

El servidor NAS es una red segura a la que se accede a través de una autorización previamente establecida por el proveedor, por ejemplo, introduciendo un nombre de usuario y una contraseña. Utiliza Internet, pero también puede operar en una red de área local, y la red WIFI permite el acceso remoto a ella.

 

En resumen, el servidor NAS te permite:

 

·         Gran espacio de almacenamiento: varios discos duros con grandes capacidades pueden ser integrados en el sistema.

·         Datos estratégicos de la empresa seguros.

·         Permitir que varios usuarios puedan consultar varios datos y documentos almacenados simultáneamente en diferentes ubicaciones.

·         Reduce el tiempo de procesamiento de la información en los servidores de la empresa reduciendo la carga de datos almacenados en ellos, lo que agiliza el proceso de trabajo.

 

Zoom a los principales softwares de backup Discos duros en red: criterios de elección