Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de Cookies.Aceptar ok

Máquina de franqueo: ¿cómo funciona?

Las máquinas franqueadoras están diseñadas por empresas privadas, sin embargo, dependen de homologaciones técnicas y licencias comerciales emitidas por Correos. Su funcionamiento es extremadamente sencillo para el usuario y la facturación está totalmente automatizada.

Relación triple

Hay tres actores involucrados en el funcionamiento de una máquina de franqueo:

  • Correos.
  • Fabricante-distribuidor.
  • Usuario.

Correos opera en varios niveles. Homologa las máquinas de franquear diseñadas por los fabricantes, transmitiendo un aviso de permiso cada vez que un usuario se suscribe a un contrato de arrendamiento. También asegura la facturación de las empresas equipadas.

Los distribuidores son también fabricantes de máquinas franqueadoras. Su objetivo es desarrollar nuevas mejoras para las máquinas y alquilarlas a sus clientes bajo el control de Correos. Sus equipos técnicos proporcionan el mantenimiento y, en general, también la instalación, si es necesario.

En un alquiler de máquina de franqueo, el cliente firma un doble contrato: el contrato de prestación de la máquina con el distribuidor y el contrato para el franqueo con Correos.

La instalación ¡rápida y fácil!

Dependiendo del tipo de modelo, la instalación se lleva a cabo por el propio usuario o por un especialista.

  • Para una máquina de franqueo pequeña, se proporciona al cliente un kit de instalación. Sin embargo, para más ayuda, el soporte en línea está incluido. ¡En menos de 10 minutos, está en funcionamiento!
  • Para una máquina de franqueo convencional o más grande, ¡el proveedor se encarga de todo! Debido a la complejidad de la tecnología, un técnico se desplaza para instalar y poner en marcha el equipo.

Funcionamiento de una máquina de franqueo

Una máquina de franqueo está continuamente conectada al servidor central de Correos. Esta conexión se realiza a través del internet de la empresa. Sin necesidad de pasar por una oficina de correos, el franqueo se hace directamente desde la oficina.

El uso de la máquina de franqueo es muy sencilla:

  • Coloca el sobre en la ranura.
  • Espera hasta que se pese automáticamente.
  • Selecciona la tarifa postal en función del tipo de envío: carta prioritaria, carta ordinaria...
  • Introduce el código postal correspondiente al envío.

Sólo queda poner en el buzón de correo tradicional los volúmenes pequeños o llevarlo a una institución especial especificada por el proveedor los volúmenes significativos.

También debes saber que la operación se lleva a cabo fácilmente desde una pantalla táctil o un teclado que se utiliza para controlar los gastos del envío.

Facturación

Todas las tarifas postales se memorizan en la máquina franqueadora y se van actualizando regularmente gracias a la conexión con el servidor de la oficina de correos.

Con cada franqueo, la transacción se registra en tiempo real por la administración de la oficina de correos. Esto te permite facturar con precisión cada mes todo el franqueo hecho.

Ventajas:

  • Una cuenta mensual detallada de todos los gastos del franqueo.
  • Factura detallada de los impuestos.
  • Disponibilidad de llenar manualmente una hoja de depósito mensual.
Máquinas de franqueo ¿Qué es una máquina de franqueo compacta?