Desarrollo de oficinas: normas a respetar

Las reformas o renovación de oficinas son una oportunidad para verificar determinadas instalaciones. También es una oportunidad para cumplir con los estándares de iluminación o seguridad contra incendios.

Diseño de la oficina: cumplimiento de las normas de iluminación

Cumpliendo con las normas de iluminación prescritas por la ley, se debe crear un ambiente de trabajo agradable en el que el personal pueda realizar sus tareas diarias en las mejores condiciones posibles.

La calidad de la luz en el lugar de trabajo influye significativamente en el nivel de bienestar y rendimiento de los empleados. Una mala iluminación puede causar fatiga, estrés y tasas de producción más lentas...

En el artículo 8 y el anexo IV del REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se
establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo,
se describen los aspectos mínimos que se deben cumplir en un lugar de trabajo.

El artículo 8 indica: “La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por
los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud”.

El anexo IV indica lo siguiente:

Zona o parte del lugar de trabajo

Nivel mínimo de iluminación (Lux)

Zonas donde se ejecuten tareas con:

 
  • Bajas exigencias visuales

100

  • Exigencias visuales moderadas

200

  • Exigencias visuales altas

500

  • Exigencias visuales muy altas

1.000

Áreas o locales de uso ocasional

50

Áreas o locales de uso habitual

100

Vías de circulación de uso ocasional

25

Vías de circulación de uso habitual

50

 

Normas de protección contra incendios

En cuanto a la protección de los empleados y locales contra los riesgos de incendio, la ley establece tres procedimientos principales que deben seguirse al diseñar las oficinas:

  • Extractor de humos: debe instalarse un sistema de extracción de humos para locales con una superficie superior a 300 m² y en sótanos de más de 120 m².
  • Evacuación: se debe iniciar un plan de evacuación en caso de incendio para las empresas. Deberá instalarse una salida de emergencia de al menos 90 cm de ancho y extintores de incendios por debajo de 20 empleados. Para más de 20 empleados, se requieren salidas de emergencia adicionales, acompañadas de otros medios de evacuación como terrazas o escaleras.
  • Se debe instalar un sistema de alarma y visualizar las instrucciones de seguridad. Se debe programar una inspección periódica de las instalaciones cada 6 meses, así como ejercicios de evacuación periódicos del personal.

 

Mamparas divisorias para oficina ¡todo está permitido! Organización de un almacén: ¿cómo hacerlo?