Organización de un restaurante: parámetros a considerar

Lugar de convivencia por excelencia. Los restaurantes deben su reputación principalmente a la comida que sirven, pero eso no es todo. Un diseño de restaurante bien pensado y de calidad juega un papel fundamental en el atractivo del comercio minorista y la experiencia del consumidor. Te dejamos unos consejos para el éxito de tu restaurante.

Diseño de restaurante adaptado al tipo de establecimiento

No existe una fórmula estándar que pueda aplicarse a todos los restaurantes, sino un conjunto de normas que dependen de la naturaleza del establecimiento. El trabajo no será el mismo para un restaurante gourmet, una brasería, un snack bar o un restaurante take away

Además, llamar a un especialista te proporciona la seguridad de un trabajo adaptado a tus necesidades. Diseñará tu restaurante teniendo en cuenta la naturaleza de tu negocio, el perfil de tus clientes, así como también estudiará tu competencia.

 

Parámetros a estudiar

La idea general del diseño de un restaurante es crear una experiencia sensorial para el cliente. Además del sabor de los platos, hay que poner cada sentido en alerta: tacto, olfato, oído y vista.

Te dejamos algunos elementos que deben considerarse. Sin embargo, no olvides que los consejos son orientativos: todo depende del concepto que desees aplicar. Tampoco olvides que un profesional puede ayudarte, ¡empieza por rellenar el formulario!

Colores y luz

La luz debe ser cálida para crear un ambiente para la relajación y el consumo. También se pueden instalar luces adicionales en diferentes lugares del restaurante o encima de las mesas para resaltar platos.

Los colores dependen principalmente del tema del restaurante.

Zonas de tráfico

Los clientes deben sentirse cómodos, nunca apretados o cerca de los clientes de la mesa de al lado: es imprescindible disponer de suficiente espacio (50 cm mínimo) entre mesas y sillas. 

Del mismo modo, el acceso al bar -y por lo tanto al mostrador de caja- debe ser fluido, así como la entrada al restaurante.

Los muebles

¿Qué puede ser más desagradable que sentarse en una silla rota o incómoda?

Se requieren muebles de calidad, estables y cómodos. 

Las mesas, por ejemplo, deben tener el tamaño suficiente: 800 cm x 1.400 cm para una mesa de 4 a 6 personas, 600 cm x 600 cm para una mesa de 2 personas. 

Mesa de pedestal, armarios... los muebles de servicio también reflejan una imagen cualitativa de su establecimiento a los clientes. 

Así que ten cuidado, asegúrate de proporcionar la comodidad de tus muebles, ¡especialmente tus sillas! Y no olvides que un mueble de diseño siempre será mejor valorado.

 

Organización de una farmacia: consejos profesionales Glosario de reformas y diseño de locales