Asegurar la flota de vehículos

La póliza de seguro de flota asegura en una única póliza varios vehículos agrupados en una "flota" o equipo profesional. Se requiere un mínimo de tres vehículos para contratar un seguro de flota. Este tipo de contrato puede ser suscrito por una empresa, una corporación municipal, una asociación o un particular.

Compañía de seguros de flota

El gerente de la empresa contrata una única póliza de seguro de automóviles que garantiza la responsabilidad civil y asegura la flota de vehículos de su empresa: camiones, remolques, semirremolques, vehículos comerciales, turismos...

 

Declaración de vehículos profesionales

Dos soluciones posibles:

  • Declarar cada vehículo cuando es puesto en servicio.
  • Reportar todos los vehículos cada año.

Puedes retirar uno o más vehículos de la flota sin cambiar tu póliza de seguro. En cada vencimiento del contrato se te entrega un estado de cuenta de tu flota.

 

Particularidades del seguro de la flota

  • No CRM (bono-malus).
  • La cuota de afiliación se calcula a partir de un informe anual.
  • Los vehículos pesados de mercancías tienen dos usos para cargas superiores a 3.500 kg: transporte público y transporte privado de mercancías.
  • Las prórrogas obligatorias se refieren a daños materiales.

 

Negociaciones específicas

En el caso del transporte público de mercancías a un territorio internacional, el contrato de seguro de flota conlleva un riesgo muy elevado. Como resultado, las primas varían enormemente dependiendo del destino.

Algunas compañías de seguros de automóviles ofrecen coberturas adicionales:

  • Un multiriesgo profesional.
  • Asistencia sin kilometraje en caso de siniestro.
  • Garantía diferenciada por grupo de edad del vehículo: un vehículo de menos de un año de antigüedad está garantizado de forma diferente a un vehículo de más de diez años

Las compañías de seguros ofrecen diferentes estructuras contractuales. Es tu responsabilidad compararlos solicitando varias cotizaciones para el seguro de flota.

 

Enfoque en el seguro de autoescuela

 

Los conductores de los coches de la autoescuela son aprendices, por lo que los vehículos corren mayores riesgos. Se han creado contratos específicos de seguro de vehículos para cubrir los daños que puedan ocasionarse durante los cursos prácticos. La garantía puede reducirse o cubrir todos los daños.

 

El seguro opcional de "estudiante" cubre las reclamaciones que surjan durante las clases y los exámenes.  En caso de un accidente, el estudiante está protegido, independientemente de si él/ella es responsable o no.

 

Atención, las coberturas presentan casos de exclusión tales como: alcoholismo, drogadicción, discapacidad inferior al 10%...

¿Qué contrato elegir según el perfil? El seguro de coche para tu vehículo personal de uso profesional