Compra de un vehículo comercial ligero nuevo o de segunda mano

Si has elegido comprar una vehículo comercial nuevo o de segunda mano, tienes varias opciones: comprar un vehículo nuevo al contado, comprar con crédito, préstamo con el proveedor y compra de segunda mano. Todas ellas tienen ventajas y desventajas, pero en cualquier caso, tendrás que mantener y asegurar el vehículo.

Compra de un vehículo nuevo al contado

Se trata de comprar el vehículo sin pedir el dinero prestado. Esta solución puede parecer interesante desde el punto de vista económico, ya que no se pagan intereses ni gastos de administración. Sin embargo, esto requiere mucho dinero en efectivo y los fondos utilizados para comprar un nuevo vehículo comercial podrían invertirse de forma más rentable.

 

Compra con crédito

Solicitas un préstamo el banco, una institución especializada o incluso de tu aseguradora. Pagarás las cuotas mensuales por adelantado.

 

El préstamo con el proveedor

Con esta solución, contratas un préstamo directamente con el fabricante del vehículo comercial. Antes de firmar, compara las tasas de interés que podrías obtener en otro lugar, por ejemplo, en tu banco.

 

Compra de segunda mano

Compras un vehículo de segunda mano de un concesionario o particular. De este modo te beneficias de un precio atractivo, pero no de las mismas garantías que cuando compras un vehículo nuevo.

Dependiendo de las autoridades fiscales, un vehículo comercial se amortiza en una media de 4 o 5 años (esta amortización varía según las prácticas de utilización).

 

Ventajas

  • Puedes quedarte con el vehículo comercial más allá de tu período de amortización o, a la inversa, venderlo en cualquier momento.
  • La elección del vehículo es libre, se puede construir una flota homogénea.

Fiscalidad

  • El vehículo comercial se añade a tus activos.
  • El IVA es recuperable.
  • En el caso de una compra al contado, no pagas ningún coste financiero.

Inconvenientes

  • Si eres el dueño del vehículo tienes que asegurar el mantenimiento, reventa, póliza de seguro... ¡Hay que dedicarle tiempo y dinero!

 

 

 

 

Fiscalidad

  • La compra al contado de un nuevo vehículo comercial implica una capitalización de efectivo. No es una buena inversión (en comparación con los bienes inmuebles, por ejemplo) porque un vehículo pierde valor con el tiempo.
  • Cuando lo revendes, tienes que pagar un impuesto sobre las ganancias de capital.



La gama de vehículos comerciales actualmente disponible en el mercado es muy amplia. Encontrarás muchos modelos según tus criterios tanto en los fabricantes nacionales y extranjeros: Peugeot, Renault, Citroën, Iveco, Mercedes, etc.

 

Los precios de los vehículos comerciales varían según el nivel de distribución (carga, ergonomía...), las opciones elegidas, potencia del motor, estilo y marca... Cuenta entre 8.000 € y 30.000 €, sabiendo que siempre es posible negociar y beneficiarse de ofertas específicas.

 

Mantenimiento: contratos con los fabricantes

Si compras un vehículo comercial ligero, tendrás que encargarte de su mantenimiento. Para mayor tranquilidad, vale la pena firmar un contrato con el fabricante, lo que te permite:

  • Controlar el presupuesto de mantenimiento del vehículo comercial.
  • Elegir la duración del contrato de mantenimiento.
  • Revisión mensual.
  • Te beneficias de la experiencia de un concesionario en un modelo de vehículo industrial que conocen bien.

 

¡Una póliza de seguros totalmente a tu cargo!

El vehículo comercial nuevo o de segunda mano que compres debe estar asegurado. Elige el contrato de seguro con las coberturas que más te convengan. Si tu vehículo comercial está transportando mercancías, ¡ten en cuenta asegurarlas también!

 

Si tu empresa tiene varios vehículos, un contrato de flota puede ser la mejor opción.

 

Segunda mano: un mercado a tener en cuenta

Es en los primeros años que un vehículo comercial pierde más valor, por lo que la segunda mano es un mercado muy interesante. Si tu presupuesto es limitado y quieres convertirte en el propietario de un vehículo, ten en cuenta la segunda mano: lee los anuncios, visita a los distribuidores... ¡Puede que encuentres una gran oportunidad!

Alquiler con opción a compra: leasing Confort y seguridad, algunos consejos