Modo de comercialización y de monetización de una aplicación para iPhone

Cuando se completan los diferentes pasos para crear una aplicación para Iphone, es el momento de elegir cómo se monetizará y comercializará. Existen varios métodos disponibles: descarga pagada, prueba gratuita o freemium, la presencia de anuncios publicitarios o monetización mediante la compra de elementos dentro de la propia aplicación.

Descarga de pago

La primera opción es de las más clásicas: ofrecer una aplicación Iphone a la venta en Apple Store.

Para ello, primero tendrás que llevar a cabo una investigación de mercado en cuanto al precio correcto a ofrecer. Un recorrido por la AppStore te permitirá medir el precio medio de aplicaciones equivalentes o similares.

El objetivo es ofrecer un precio razonable (porque las aplicaciones Iphone deben seguir siendo accesibles) teniendo en cuenta los costes: o bien conseguir un margen suficiente para rentabilizar rápidamente la aplicación y obtener un beneficio.

En general, las APPs de pago se venden entre un precio de descarga ligeramente inferior a 1 € y un precio máximo de menos de 1,50 €.

Prueba gratuita

También llamada freemium, el principio de esta forma de comercialización es ofrecer una descarga gratuita de la aplicación pero en su versión de prueba.

La compra en línea será elegida por los usuarios que deben ser convencidos y seducidos por tu aplicación después de haberla probado gratis.

Las versiones de prueba se presentan en forma de pequeños teasers: versiones más limitadas con menos funcionalidad. Para beneficiarse de todos los servicios y opciones, será necesario pagar la versión completa.

Otro método es configurar un sistema de suscripción mensual que permite a los usuarios descargar características adicionales a medida que avancen.

Anuncios y publicidades

Como es el caso de muchos sitios web, existe la posibilidad de colocar banners publicitarios en la aplicación.

Esta forma de monetización tiene la ventaja de ofrecer la aplicación a los usuarios de forma gratuita y, por lo tanto, aumenta significativamente las posibilidades de descarga.

Otra ventaja adicional: cada vez más anunciantes buscan integrar sus banners publicitarios, por lo que si la aplicación es atractiva desde el punto de vista del servicio y la imagen, tendrás todas las posibilidades de generar ingresos interesantes.

Se utilizan tres métodos principales:

  • CPC: coste por clic. Los anunciantes son facturados cuando un usuario hace clic en su anuncio.
  • CPM: Coste por mil. Los anunciantes pagan por las mil apariciones de su anuncio.
  • CPA: Costo por acción. Los anunciantes pagan tan pronto como una acción previamente definida ha sido realizada por los usuarios: por ejemplo, el registro en su sitio web o la solicitud de un presupuesto.

Compras dentro de la aplicación

En este caso, el principio es ofrecer diferentes elementos para la venta dentro de la propia aplicación.

Esto se puede hacer con aplicaciones similares a juegos mediante la venta de vida útil adicional o consejos para desbloquear niveles. También es posible ofrecer la venta de diseños para personalizar el aspecto de la aplicación.

En definitiva, elementos adicionales para mejorar la aplicación, ayudar al usuario u ofrecer un mayor nivel de personalización.

Creación de una APP: ¿a qué profesionales dirigirse? Gestión de la comunicación en una aplicación para tablet y smartphone