¿Qué es una aplicación para móviles?

Android, iOS, Windows, iPhone… las aplicaciones para móviles están disponibles en varios sistemas operativos. Pero, ¿qué son exactamente estos pequeños programas?

APP: descripción general

Una aplicación para smartphones, también llamada APP, es el equivalente a un software de ordenador pero directamente descargado e instalado en un smartphone

Se trata de un programa que se instala en el teléfono móvil del usuario, tras haber sido previamente descargado gratuitamente o pagado, a elección de la empresa que lo ha creado. 

Una vez descargada, la aplicación se muestra como un pequeño icono en la pantalla del smartphone. A continuación, se puede utilizar a voluntad con solo pulsar el icono en cuestión, a través de la pantalla táctil. 

Una aplicación, como su nombre lo indica, cumple una función, una utilidad precisa que puede ser muy variada. Ofrece una multitud de usos diferentes que van desde juegos hasta información, compras, reservas, música…

 

Los diferentes sistemas operativos de una APP para smartphones

Dependiendo de la marca y modelo del smartphone del usuario, las aplicaciones se dividen en tres universos técnicos principales: 

  • APPs de Apple: se tratan de aplicaciones accesibles solo para los propietarios de iPhones o iPads.
  • APPs de Android: destinadas a smartphones que funcionan con el sistema operativo del mismo nombre. Marcas líderes como LG, HTC, Samsung y Sony utilizan el sistema operativo Android.
  • APPs de Windows Phone: están diseñadas para funcionar en modelos de smartphones como Nokia Lumia, algunos modelos de Samsung, Huawei y modelos propios de Windows Phone.

 

Los diferentes tipos de aplicaciones para smartphone

Esta es una de las grandes ventajas de una aplicación para smartphones: las múltiples posibilidades de uso que ofrecen

Puedes encontrar todo tipo de APPs, empezando por las aplicaciones tipo "juego". Existen una gran multitud de APPs que se parecen mucho a videojuegos clásicos. Candy Crush, Clash of Clans… entre otros, están entre los más famosos en este momento.


También hay aplicaciones de comercio electrónico: para comprar artículos directamente desde el smartphone, sin tener que navegar por la tienda de la marca. Este tipo de APPs cubren una gran amplia variedad de sectores, como supermercados (para hacer compras de alimentos), comercios textiles, etc. Además, muchas veces presentan ventajas, por ejemplo, descuentos especiales.

Existen otros tipos de aplicaciones, como algunas para reservar billetes de avión o tren, hoteles... con unos pocos clics es suficiente.


También están disponibles las aplicaciones "Información": noticias, bolsa de valores, previsión meteorológica...

El precio de una aplicación para móviles ¿Por qué crear una aplicación Android o iPhone?