¿Qué formación necesitas para usar una carretilla?

Los operadores de equipos de manipulación deben haber sido entrenados previamente para operar con estos vehículos en los sitios de construcción o en los almacenes. Además, deben tener un permiso de conducción expedido por el empresario o el director cuando el vehículo es un conductor a bordo (pasajero) en la elevadora de horquilla o en la plataforma.

La formación del conductor de carretilla

Para maniobrar con una carretilla, el conductor debe seguir un entrenamiento interno previsto en la compañía por entrenadores cualificados o fuera de una organización de formación especializada.

 

Esta formación pretende dar al conductor los conocimientos necesarios para la seguridad de conducción. Su duración y contenido están adaptados al equipo en cuestión, y deben ser complementados o actualizados siempre que sea necesario.

 

Cuando la velocidad de la carretilla está limitada a 25 km/h, no es necesario un permiso de conducir para su uso en la vía pública. Para las carretillas de más de 25 km/h, sin embargo, el conductor debe tener una licencia de tipo B, C o E de acuerdo con la carga transportada.

 

El permiso de conducción expedido por la empresa

En cuanto al conductor de la carretilla de elevación o el personal de la plataforma de elevación, solo los empleados que reciban un permiso de conducción del empresario pueden utilizar estas instalaciones que presentan un riesgo particular.

 

El permiso de conducir depende de los sitios de circulación y las cargas. Se basa en una evaluación de la capacidad del conductor para conducir el transportador mediante el análisis de tres elementos:

 

  • Una revisión de aptitud física conseguida por el médico de la empresa después del entrenamiento.
  • Una revisión de la experiencia del operador en términos de seguridad a través de pruebas teóricas y prácticas llevada a cabo por un organismo autorizado. Al candidato que pasa la prueba se le emite un certificado de aptitud profesional de conductores (CAP).
  • El conocimiento de los lugares y las instrucciones para cumplir en la empresa.

 

El permiso de conducir debe ser puesto a disposición del inspector de trabajo, así como de los agentes de servicios de prevención de la Seguridad Social.

 

El caso especial de las carretillas de conductor a pie

Las reglas son algo diferentes en este tipo de carretillas.

En este caso, el uso del vehículo no requiere la emisión de un permiso de conducir, si el director asegura que el conductor recibe la formación necesaria de las particularidades de dicho equipo.


Sin embargo, cuando estos camiones están equipados posteriormente con una plataforma plegable, deben ser considerados inmediatamente como carretillas de conducción, por lo que la autorización de conducción se vuelve un imperativo.

La transpaleta eléctrica: un aparato fiable, práctico y barato Instrucciones de seguridad para las carretillas