¿Qué carretilla elevadora retráctil elegir?

Diseñada para lograr tareas de manipulación intensiva, la carretilla retráctil es el mecanismo elevador más utilizado en la actualidad. Ofrece un rendimiento superior en términos de de altura, capacidad de carga y velocidad de acción.

¿Qué es una carretilla elevadora retractil?

La carretilla retráctil es una carretilla elevadora montada sobre cuatro ruedas en voladizo, y tiene un peso de equilibrio en el chasis. Esta característica le da la capacidad de llevar cargas pesadas a gran altura, incluyendo los terrenos con una ligera pendiente.

 

El conductor se coloca en una cabina provista de protecciones, donde controla el dispositivo de elevación con un cilindro hidráulico conectado a un motor para la alimentación.

 

El mástil retráctil puede colocarse de dos maneras en la carretilla:

 

 

  • En posición frontal.

Las cargas son transportadas delante de los ojos del operador, que puede controlar y supervisar de forma permanente el paquete durante el movimiento. La carga y descarga se hace únicamente en la parte delantera del carro, esto implica hacer ciertas maniobras durante el transporte.

 

 

  • En posición lateral.

Las cargas se realizan al lado de la cabina del conductor, lo que le da una buena visibilidad hacia delantera. Este modelo tiene la ventaja principal de poder mover un paquete sin tener que hacer un giro en U, y es adecuado para la manipulación de objetos largos o palets convencionales en pasillos estrechos.

 

La carretilla retráctil debe debe tener un mantenimiento general periódico cada 6 meses por razones de seguridad, de acuerdo con la legislación.

 

Criterios de selección de una carretilla retráctil

  • Equipos elevadores

La carretilla retráctil puede estar equipada con una horquilla inclinable para los paquetes paletizados, un manipulador para el transporte de barriles y bobinas, o una pinza para el manejo de paquetes especiales.

 

 

  • La motorización del carro

El aparato puede ser alimentado por un motor de combustión interna (gas, gasolina o gasóleo) o por un motor eléctrico en baterías. El primer tipo se utiliza principalmente para la manipulación al aire libre, y el segundo para interior. En ambos casos, la velocidad de alcanza los 20 o el 30 km/h.

 

 

  • La capacidad de altura de la elevación

La carretilla retráctil puede transportar palets de entre 5 y 10 toneladas, con los dispositivos más comunes. Las cargas pueden ser llevadas hasta 6 o 12 metros de altura. Para elegir el modelo correcto, es necesario conocer de antemano la carga máxima que debe llevarse y la altura máxima que se alcanza en el espacio de almacenamiento.

 

El precio de compra de una carretilla elevadora retráctil nueva normalmente es superior a 10.000 € la unidad, incluso si los dispositivos usados se venden a bajo precio. Las de mayor rendimiento, sufren una subida de precio: hasta 20.000 € para las carretillas de cargas de gran capacidad de carga, que ofrecen una altura de elevación aproximadamente superior a 10 metros.

 

Todo lo que necesitas saber sobre un apilador manual o eléctrico Una carretilla de preparación de pedidos ¿Con cabina fija o móvil?