La transpaleta eléctrica: un aparato fiable, práctico y barato

Destinada a camiones de carga y descarga, la transpaleta eléctrica permite un movimiento horizontal de cargas paletizadas en distancias cortas.

El funcionamiento de una transpaleta eléctrica

Con una transpaleta eléctrica, la elevación y el movimiento de las cargas son proporcionados por un motor eléctrico, que facilita y acelera la manipulación de mercancías en el espacio de trabajo. Algunos proveedores también ofrecen modelos semi-eléctricos en los que solo la elevación es asistida por una batería eléctrica, mientras que el desplazamiento sigue siendo manual.

 

Dos configuraciones posibles para la transpaleta eléctrica:

 

 

  • El conductor acompañante

 

El operador camina junto a la máquina guiándola con un timón y no requiere permiso de conducción, a menos que el carro esté equipado con una plataforma plegable. Tampoco se recomienda la adición de este último, ya que aumenta el riesgo de expulsión del conductor en las curvas.

 

 

  • El conductor pasajero

 

El carro tiene una cabina incorporada en el dispositivo, y la emisión de un permiso de conducir es esencial para poder maniobrarlo. En lugar de ser controlado por un timón, esta transpaleta está a menudo equipada con un volante de dirección.

 

La naturaleza y las dimensiones de las horquillas del dispositivo son determinadas en función de las cargas a ser movidas. Nos encontramos con horquillas largas especialmente para paquetes y horquillas anticorrosión adaptadas a un ambiente húmedo.

 

¿Qué es la transpaleta eléctrica?

A diferencia del apilador, el propósito de una transpaleta no es levantar cargas verticalmente en las estanterías, pero sí moverlas horizontalmente. Por lo tanto, la altura de elevación no supera los 30 cm en la mayoría de los casos.

 

  • Los distintos modelos pueden llevar una carga de 2 a 3 toneladas a una velocidad de desplazamiento de 5 a 10 km/h.
  • La transpaleta puede tomar rampas con pendientes de menos de 20% (2 metros cada 10 metros) cuando está vacía, pero una vez cargada lo mejor es que no exceda de 5 a 10% de pendiente.
  • Compacta y ligera, se puede tomar sin dificultad por pasillos estrechos o superficies de baja resistencia, tales como suelos de camiones.

La transpaleta eléctrica es uno de los pocos equipos de manejo excepcional que no necesita una comprobación general periódica bianual. Solo la transpaleta manual se ve afectada por esta obligación legal.

Optimiza la logística con un apilador eléctrico ¿Qué formación necesitas para usar una carretilla?