Impresora WiFi y/o Bluetooth: ¿cuál escoger?

Actualmente la mayoría de las impresoras que hay en el mercado son Wifi y Bluetooth. Por lo tanto, no necesitan estar conectadas a ordenadores y se puede imprimir directamente desde un smartphone o tableta.

Impresora Wifi: Ventajas

La impresora Wifi puede imprimir documentos sin estar conectada por cable a un PC. En los últimos años, su uso se ha extendido hasta el punto que actualmente su configuración es muy sencilla. Hay dos tipos de Wifi:

  • Wifi "estándar": la impresora se conecta a un router.
  • Wifi "directo": permite que la impresora se comunique directamente con un ordenador, smartphone o tableta.

No obstante, para usar una impresora Wifi necesitas tener una conexión inalámbrica (caja o router) disponible.

Algunas impresoras Wifi permiten enviar documentos por correo electrónico. Para usar esta función, debes inscribirte en el sitio web del fabricante de la impresora para obtener una dirección de correo electrónico. Posteriormente, sólo tienes que enviar un documento a la dirección de correo electrónico y la impresora Wifi lo imprimirá automáticamente.

Ten en cuenta que las impresoras inalámbricas siguen funcionando con una interfaz USB o Ethernet (para conectar la impresora por cable a un ordenador), en caso de problemas con la conexión inalámbrica.

Usar una impresora inalámbrica: ¿con una tableta o un smartphone?

  • Con el hardware de Apple (iPhone, iPad...), se puede utilizar la tecnología AirPrint que permite a tu equipo comunicarse con la impresora mediante una conexión Wifi. Para esto, la impresora debe ser compatible con AirPrint.
  • Con el hardware de otro fabricante, necesitarás una aplicación (normalmente el fabricante la ofrece de manera gratuita). Las aplicaciones de impresión con Wifi ofrecen la función básica de impresión. No obstante, algunas también incluyen funciones adicionales como el escaneo (el documento escaneado por la impresora inalámbrica aparece en la pantalla de la tableta o el smartphone).

Impresora Bluetooth: Funcionalidad

El sistema Bluetooth permite el intercambio de datos de forma remota a través de ondas de radio (UHF). Esta tecnología se utiliza principalmente para simplificar la comunicación entre diferentes equipos de IT, por ejemplo, entre una impresora y un ordenador, una tableta o un smartphone. Aunque el sistema Bluetooth está disponible en más modelos de impresoras que el Wifi, el segundo es el más escogido por los usuarios ya que tiene un alcance de comunicación inalámbrica mayor.

Consejo: No todos los ordenadores están equipados con Bluetooth. Sin embargo, hay adaptadores Bluetooth USB que hacen su función y se conectan a un puerto USB.

¿Sabías qué?:

El término Bluetooth viene de Harald I, un rey danés apodado "Harald el diente azul" o "Harald Bluetooth" en Inglés. Es conocido por haber unificado los estados de Dinamarca, Suecia y Noruega. Y, ¿por qué esta elección? Debido a la marca Ericsson, el fabricante del Bluetooth, ya que es una empresa sueca.

¿Cuánto cuesta una impresora inalámbrica y/o Bluetooth?

Hay muchos modelos de impresoras inalámbricas y/o Bluetooth y, por lo tanto, el rango de precios es muy amplio. Algunos de los factores relacionados con el precio son:

  • Las funciones: escaneado, impresión a doble cara, pantalla táctil, unidad USB/tarjeta de memoria.
  • El tipo de uso inalámbrico (directo o estándar).
  • La velocidad de impresión y el ruido.

Antes de comprar una impresora u otra, considera la posibilidad de evaluar el coste por página (CPP), para tener en cuenta el precio de los cartuchos y su autonomía (estos datos están disponibles en la ficha técnica del fabricante).

Impresora láser: resistente y económica Impresora portátil: compacta y autónoma