Escoger un plotter

Un plotter te permite imprimir documentos de gran formato y de muy buena calidad. Suelen ser usados por profesionales con necesidades específicas de este tipo de reproducción. Sus precios, aunque variados, suelen ser caros, así como su papel. Un plotter es una gran inversión pero muy específica.

Los diversos plotters

Un plotter funciona como una fotocopiadora convencional, su especialidad es la de imprimir documentos de gran tamaño, como el formato A1 (59,4 x 84,1 cm) o A0 (1m2, 84,1 x 118,9 cm). Las impresiones son particularmente precisas.

Pueden imprimir en blanco y negro o en color, pueden ser analógicos o digitales. Algunos modelos, llamados multifuncionales, combinan un escáner y/o plotter con una fotocopiadora.


Opciones de finalización

  • Sistema de corte de copias que puede ser manual o sincronizado con la impresión, con el fin de obtener unos resultados perfectos.
  • Pliegue que asegura a los documentos una finalización perfecta para ser archivados o presentados.

Por lo demás, las características y el equipo opcional determinan la calidad y el precio de un plotter.

Velocidad de impresión

Un buen plotter es capaz de imprimir cuatro documentos A1 y dos documentos A0 por minuto. Entre los mejores resultados encontramos 7,5 copias de A1 por minuto.

Resolución

A mayor resolución, mayor calidad de impresión (como el precio del plotter).

Opciones

  • Sistema de suministro de más o menos energía
  • Tiempo de inicio y de precalentamiento
  • Colas de impresión
  • Contenedores o tablas de alimentación de papel adicionales
  • Presentación del documento manual o automática
  • Uno o dos alimentadores de documentos más o menos voluminosos
  • Capacidad de memoria

¿A qué empresas están destinados los plotters?

Los plotters están destinados a empresas con necesidades regulares de impresiones con gran precisión y de grandes formatos.

Estas suelen ser planos y dibujos de construcción. Pero gracias a su tecnología de tratamiento de papel, algunos plotters también se utilizan para copiar obras originales hechas a mano, documentos antiguos a menudo dañados por el tiempo, u otros documentos sensibles.

Dadas sus características, son utilizados sobre todo por arquitectos, topógrafos o ingenieros, en algunos sectores de la administración, o en empresas especializadas en artes gráficas y reprografía.

El precio de un plotter

Los modelos standard cuestan alrededor de 6.000 € mientras que los de alto rendimiento (multifunción, color, 2 rollos ...) pueden alcanzar los 30.000 €.

Antes de cualquier inversión, es esencial evaluar las necesidades de la empresa. Si las impresiones son puntuales, puede ser mejor externalizar este tipo de trabajo a proveedores de servicios externos. También es posible alquilar estos equipos. Esta solución tiene la ventaja de limitar el compromiso financiero de tu empresa y permitirte renovar periódicamente tu equipo para mantenerse en la vanguardia de la tecnología.

Por otra parte, algunas fotocopiadoras de gama alta son capaces de trazar y copiar los planos. Estas son generalmente más baratas que un plotter.

Impresoras 3D: funcionamiento e interés para tu negocio ¿Fotocopiadora o impresora multifunción?