Control de acceso biométrico

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

La biometría consiste en establecer un código de identidad de un individuo mediante el  reconocimiento de una o más de sus propiedades físicas y/o de comportamiento. Estos  deben ser únicos y infalsificables. El control de acceso biométrico se está haciendo cada vez más popular. ¿Cómo se configura? ¿Cuáles son sus limitaciones? ¿Cuáles son los requisitos legales?

Control de acceso biométrico

Todos los datos biométricos tienen una naturaleza sensible, ya que permiten el reconocimiento de un individuo mediante una forma y/o trazo de sus movimientos.

 

De acuerdo con el propósito de procesamiento y el tipo de biometría de huellas digitales (huella, iris, patrón de las venas de la mano...), ya sea pública o privada, la empresa deberá presentar una declaración de cumplimiento específico o hacer una solicitud de autorización antes de instalar sistema de control de acceso biométrico.

 

Diferentes técnicas biométricas

 

La biometría se basa en los criterios físicos para permitir el acceso a un lugar protegido. ¿Cuáles son las características físicas usadas?

●     Huellas dactilares: es el patrón dibujado por las crestas y surcos de la epidermis.

●     Geometría de la mano: usada mayoritariamente en Estados Unidos, esta medida implica diversas características de la mano, como la forma general de la mano, la longitud del dedo, la anchura, forma de las articulaciones...

●     Cara: el sistema toma una imagen de la cara de la persona e identifica características tales como, las mejillas o en esquina de la boca.

●     Venas: este sistema de identificación generalmente se combina con el de la geometría de la mano. Analiza algunos puntos característicos de la forma dibujada por la red de venas en la mano.

●     Ojos: el iris y la retina. El sensor biométrico escanea el iris o la retina de la persona.

 

También se puede basar en las características relacionadas con el comportamiento como:

●     Reconocimiento de voz.

●     Tecleando un teclado con los dedos.

●     Firma

 

Los límites de control de acceso biométrico

La biometría no tiene en cuenta el envejecimiento o los cambios en las características físicas de las personas. En el caso de huellas dactilares, por ejemplo, sólo un simple corte puede cambiar el dibujo. Por lo tanto, la seguridad que proporciona este sistema no es del todo ideal, ya que los fabricantes incluyen un margen de error bastante grande.

Además, la forma en que se miden las características físicas y de comportamiento son, a veces, demasiado imprecisas para una máxima seguridad.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Combinar el sistema de control biométrico con otro sistema de control (tarjeta de identificación, contraseña, tarjeta inteligente...) parece la opción más sensata.

Sistema de seguridad antiincendios El control de acceso, el primer nivel de seguridad