¿Es aconsejable escoger un software de caja registradora gratuito?

Contenido de la guía "Cajas registradoras"

Introducción

Terminales de puntos de venta

Software

Cajas registradoras según el negocio

Terminales de pago

Accesorios

Legalidad

Precio y consejos de compra

Terminal de pago

Fabricantes de cajas registradoras

Con un precio de hasta varios cientos de euros, sin contar con el mantenimiento, los softwares de cajas son herramientas que pueden convertirse en una inversión costosa para algunos negocios con poco presupuesto. ¿Qué pasa con un software de punto de venta gratuito? ¿Es lo suficientemente bueno y confiable?

Dependiendo del nivel de rendimiento y el número de características que desees conseguir, un software de punto de venta gratuito puede llegar a ser una buena opción. Te contamos qué esperar de este tipo de soluciones de pago y en qué contexto escoger el software gratuito.

¿Qué es un software de caja?

Un software de caja es la versión moderna y evolutiva de la clásica caja registradora. Con él, tienes la capacidad de producir cuadros de mando para realizar un seguimiento de ventas, gestión de ofertas promocionales o programa de fidelización.

 

Las 3 principales ventajas del software de caja son:

  • Optimizar el tiempo de pago en caja con un equipo rápido, fácil e intuitivo.
  • Desarrollar tu tienda para competir con los programas de fidelidad.
  • Analizar y realizar un seguimiento de tus ventas por producto o en el tiempo.

Claramente, la elección del software de caja es también parte de tu estrategia de desarrollo de negocios.

 

¿Quién necesita un software de caja?

Hay soluciones de gestión de cobro para todas las actividades comerciales, de restaurantes a panaderías y peluquerías. Algunos proveedores de softwares comercializan versiones de software personalizadas para una actividad concreta (gestión de stocks, registros contables de publicación en la red), pero estas soluciones tienen un precio que puede llegar a ser una inversión pesada para algunas empresas. Las pequeñas tiendas de barrio (comestibles, tabaco, periódicos, fruta y verdura...), o aquellos cuya actividad no genera un flujo de clientes muy consistente, quizás no precisen una gran inversión en ello.

Es posible utilizar softwares gratuitos que realizan funciones básicas bastante satisfactorias y eficaces.

 

¿Qué esperar de un software de punto de venta gratuito?

Tienes una caja registradora, una pantalla táctil, un cajón, ahora, ¡necesitas un software para que te haga todo el trabajo! En su versión gratuita, el software de caja ofrece casi todas las opciones básicas para gestionar los negocios a diario a pesar de que están claramente limitados en comparación con los softwares de pago. A veces, se tiene la opción de acceder a algunas funciones más avanzadas en ellos, pagando. Existe la opción de que el software pueda ser ofrecido de forma gratuita durante un período de prueba y, si estás satisfecho y dispuesto a seguir utilizandolo, adquirir la versión de pago.

 

El software se descarga de forma gratuita a través de Internet o por medio de plataformas especializadas. Elige bien tu versión ya que algunos están especializados por sectores. Por ejemplo, se puede encontrar en el software de caja gratuito para los restaurantes:

 

- Cobro táctil.

- Mapa de mesas personalizable.

- Función de "comida para llevar".

- Pagos separados.

 

Otros softwares se adaptarán mejor a los comercios al por menor con las funciones de:

 

- Gestión de inventario.

- Búsqueda por referencia o código de barras.

- Cancelación de ventas.

- Visualización e impuesto de IVA.

- Supervisión independiente de la actividad de cada caja.


No obstante,en cuanto a calidad de los freewares, suele ser más o menos fiable y eficiente dependiendo del proveedor. Compara bien antes de hacer tu elección. Y si tus problemas son importantes, no dudes en invertir en una solución de pago segura, ¡y en un contrato de mantenimiento que te permitirá gestionar tus recibos sin preocupaciones!

Software para cajas GestMag ¿Cómo elegir una caja registradora para una panadería?