Desfibrilador: obligaciones legales

¿La instalación y uso de un desfibrilador forma parte de alguna legislación? ¿Existen obligaciones legales? Aquí encontrarás nuestras respuestas a todas las cuestiones legales.

Equipar y utilizar un desfibrilador: ¿Qué dice la ley?

Para proporcionar una mayor oportunidad de asistencia a las víctimas de paradas o enfermedades del corazón, los desfibriladores están disponibles en el mercado desde 1994.

 

En cuanto a su uso, un decreto del 20 de marzo de 2009 autoriza a cualquier persona para utilizar un desfibrilador semiautomático (DESA) o un desfibrilador totalmente automático (DEA).

 

Por lo tanto, la ley no restringe el uso de tales dispositivos. Las autoridades públicas y los empresarios tienen la obligación de poner una señalización gráfica precisa a través de la instalación de cuatro paneles: el primero indica que la propiedad tiene un desfibrilador, los otros tres indican su ubicación.

 

Desfibrilador para empresas: ¿Qué obligaciones hay?

  • Desfibrilador: ¿Obligación de equiparse con uno?

Los dispositivos de seguridad como extintores y desfibriladores no son directamente obligaciones. Sin embargo, el empresario puede ser considerado irresponsable si su negocio no está equipado.

  • Obligación de formación

Si no hay un parámetro que especifique que uno o más miembros de la empresa deben estar formados para utilizar un desfibrilador, cualquier empleado está capacitado para socorrer a una víctima.  

 

Aunque capacitar a los empleados de una empresa para utilizar un desfibrilador no es obligatorio, es muy recomendable.

  • Mantenimiento

El real Decreto 365/2009 del Ministerio de Sanidad establece que las empresas e instituciones públicas y privadas deben responsabilizarse de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

  • Ubicación

Ninguna disposición legal especifica la ubicación en la que se debe instalar un desfibrilador. Sin embargo, el procedimiento correcto es colocarlo en un área abierta, donde las personas pueden ser atendidas rápida y fácilmente.

Formación de la desfibrilación Elegir un desfibrilador para empresas