Principios y ventajas de la geolocalización por GPS

El sistema de geolocalización por GPS (Global Positioning System) es un tipo de tecnología que sirve para detectar en tiempo real cualquier objeto o persona que esté equipado con ella a través de una conexión por satélite. Creado originalmente para fines militares, el uso de la geolocalización se ha generalizado al público durante los diez últimos años con el desarrollo masivo de las redes de satélites, y tiene un éxito creciente entre los particulares y profesionales.

Funcionamiento de la tecnología GPS

La geolocalización por GPS usa un receptor que recibe continuamente una señal transmitida por 24 satélites en órbita a 20.200 km de altitud. El receptor es capaz de dar en tiempo real la ubicación exacta (coordenadas GPS).

El receptor puede estar acompañado por un chip GSM, o un módulo de transferencia de datos para la obtención a distancia de la ubicación exacta: un GPS tracker.

También puede ir acompañado de un mapa interactivo (carretera, marítimo...) con el fin de colocar el receptor en el mapa: el sistema de guiado.

Para resumir, un GPS se compone generalmente de tres elementos: un receptor, una unidad de transferencia de datos y una pantalla de mapa.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Al optar por geolocalización de vehículos vía satélite, te puedes beneficiar de varias ventajas importantes:

  • La precisión del sistema: la geolocalización por satélite tiene como principal activo refinar la posición GPS del vehículo desde 10m a 100m.
  • La velocidad: el GPS comunica en tiempo real los datos geográficos de cada conductor.
  • La ayuda para la navegación: los mapas están integrados con receptores GPS, con información relacionada con las condiciones del tráfico, desvíos, accidentes...

 

Gracias a un sistema de geolocalización GPS, mediante la conexión a la plataforma desde un ordenador o un smartphone, serás capaz de obtener información como:

  • El posicionamiento preciso de cada vehículo.
  • El kilometraje hecho.
  • Tiempos de pausa.
  • El número de clientes o proveedores visitados.

 

Usos prácticos del GPS

Muchos profesionales utilizan la geolocalización como parte de su negocio. Este sistema tiene varias funciones aplicables a multitud de sectores. Su uso es un factor de optimización en algunas áreas cruciales del negocio.

  • Lucha contra el robo

Un sistema GPS puede identificar el vehículo o artículo robado en tiempo real en cualquier lugar del mundo a través de una simple llamada telefónica y facilita la intervención de la policía. Además, el receptor puede estar equipado un dispositivo que apaga el motor de forma remota.

  • Dirección asistida 

Gracias a la geolocalización, el trabajo de todos los trabajadores de la carretera, los conductores, los conductores de entrega, comerciales, ambulancias... así como los marineros, se ve facilitado por el sistema de guía GPS que indica claramente la ruta a seguir que genera tanto ahorro de tiempo como de dinero.

  • Vigilancia de los empleados

Colocado en un vehículo comercial, el rastreador GPS permite comprobar en tiempo real la posición del trabajador durante las horas de trabajo. El dispositivo de posicionamiento global puede estar provisto de un micrófono o un detector de exceso de velocidad.

Geolocalización de vehículos: ¿Qué tipo de sistema? El rastreador GPS ¿cómo funciona?