Sistemas de geolocalización: guía práctica

Con un uso muy extendido actualmente, la geolocalización es útil no solo porque te permite localizar personas, sino también vehículos y mercancía, lo que significa grandes ventajas para tu negocio.

¿Qué es un sistema de geolocalización?

Un sistema de geolocalización puede localizar a una persona, un vehículo o un objeto en un mapa, utilizando coordenadas geográficas.

 

Originalmente fue diseñado exclusivamente para uso militar, pero actualmente forma parte del profesional diaria.

 

Las aplicaciones son numerosas: ayuda a la navegación, el seguimiento de las mercancías, el seguimiento de un vehículo robado, la localización de personas (carreteras, comerciales, trabajadores...).

 

¿Cuáles son los diferentes dispositivos de geolocalización?

El sistema de geolocalización más actual es el GPS, un transmisor de a bordo que puede ser equipado con una pantalla que muestra el mapa. El alquiler está incluido como parte de las ofertas de geolocalización profesional.

 

También hay:

  • Sistemas GSM / GPRS que utilizan la red GSM.
  • Las etiquetas RFID.
  • Tracker.
  • Aplicaciones de smartphones. Se pueden ajustar a las necesidades de las empresas, sin embargo tienen una funcionalidad más limitada como dispositivos GPS.

 

¿A quién va dirigido?

Algunos geolocalizadores están diseñados para adaptarse a actividades específicas: el transporte de personas o mercancías, la construcción, la gestión de una flota comercial...

 

Pero también hay ofertas "todo incluido”: que proporcionan una solución global para todas las empresas y, en general contienen ayudan a la navegación, comunicación y gestión de flotas.

 

¿Cuáles son las ventajas de la geolocalización?

Utilizados en los negocios, los sistemas de geolocalización ofrecen muchas ventajas:

  • Reducción de costes: proporciona las rutas más óptimas para el ahorro de combustible y mantenimiento, lo que simplifica la gestión del tiempo de trabajo.
  • Lucha contra el robo y la mejora de la seguridad de los conductores aislados

 

El mercado es enorme. Para encontrar el más adecuado, es necesario conocer las diferentes aplicaciones posibles e identificar tus necesidades: ¿Monitoreo a tiempo real? ¿Ayuda para la navegación? ¿Para la comunicación?

 

¿Qué dice la ley?

Las aplicaciones relacionadas con la geolocalización son cada vez más numerosas, pero debes tener cuidado de no cruzar ciertos límites sobre la base de la Ley de Protección de Datos, que establece normas estrictas en cuanto al uso de la geolocalización con fines profesionales.

Geolocalización de vehículos: ¿Qué tipo de sistema?