Máquinas de café automáticas

Las máquinas de café automáticas permiten la preparación de un espresso sin ninguna acción adicional, sólo pulsando un botón. No requieren ninguna otra manipulación, ya sea antes (si los tanques están llenos...) o después: la programación pregrabada.

"Automática": qué significa concretamente

Una máquina de café se llama automática cuando la secuencia completa de la preparación del café (un verdadero espresso) se lleva a cabo de forma autónoma, sin intervención humana, una vez el botón de disparo es accionado.

En una máquina de café de filtro, se debe verter primero el café en el filtro y luego colocarlo. En una máquina espresso tradicional, hay que llenar el soporte del filtro en el café cada vez. A veces, se deberán moler los granos de café utilizando un molinillo.

Con una máquina automática de café, no es necesario nada de eso. Estos modelos son en realidad máquinas de granos: cuentan con un molinillo de café y una máquina de café. El café se prepara a partir de granos de café molidos con un molino integrado que entonces los compacta y son atravesados por agua muy caliente a alta presión. Solo hay que llenar regularmente los tanques de la máquina con los granos de café y con agua, pero no cada vez. La mayoría de las veces, solo tienes que colocar una taza y apretar un botón.

De ahí la importancia de la ergonomía y el diseño de los menús e interfaces en estas máquinas: una máquina automática de café, pero con pequeños botones explícitos pierde interés.

 

Beneficios de la cafetera automática

Este tipo de máquina de café cuesta entre 400 € y 600 €, pero a este precio, los beneficios son muchos:

  • Café recién molido, lleno de sabor.
  • Los granos de café se pueden almacenar más tiempo.
  • Muy amplia variedad en el mercado de granos de café.
  • Ultra-practicidad (un botón).
  • Más ecológica que las máquinas de cápsulas.

 

Características

  • Presión

Las máquinas de café automáticas funcionan según el principio de la percolación. Esta técnica permite la preparación del espresso y requiere de agua caliente a alta presión.

 

Este es un nivel de presión inferior al utilizado en las máquinas de cápsulas, a causa de la resistencia de la propia cápsula. En este nivel de presión, el café molido de una máquina automática sería quemado, y el espresso perdido.

 

  • Molino

Los molinillos de las máquinas automáticas se hacen generalmente de metal (acero o latón) o de cerámica. La cerámica es generalmente preferida para máquinas grandes ya que es resistente al desgaste. Para un uso menos intensivo, el metal es perfecto. Se trata de un material más frágil a largo plazo: si se usa demasiado el molino de acero o latón puede dejar un ligero sabor metálico en el café.

 

 

  • Funcionalidades adicionales

Ten en cuenta que a menudo el catálogo de bebidas ofrecidas por la máquina de café automática no se limita a café. Muchos modelos están diseñados para servir también bebidas con leche caliente (capuchino, café con leche, etc.).

Algunos modelos también constan de un depósito de granos de doble, que alterna entre dos variedades de café sin tener que realizar un vaciado completo del dispositivo cada vez.

Cafeteras monodosis Cafeteras de molino