Alarma inalámbrica para proteger tu local

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

¿Cómo funciona una alarma inalámbrica? ¿Es tan fiable como una alarma cableada? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y las desventajas? ¿Cuánto cuesta? A continuación encontrarás las respuestas que estás buscando.

Las alarmas inalámbricas tienden a reemplazar a las alarmas cableadas en casas particulares debido a su fácil instalación. ¿Son tan eficientes como las alarmas cableadas? ¿Se pueden utilizar en los negocios?

 

Alarma inalámbrica: ¿Cómo funciona?

Una alarma inalámbrica no requiere cableado: la comunicación entre los distintos componentes se realiza mediante ondas de radio. Utiliza baterías, por lo tanto, no se neutraliza en el caso de que haya un fallo eléctrico. Sin embargo, debes pensar en cambiar las baterías regularmente (aproximadamente, cada dos años).

 

¿Cómo instalar una alarma inalámbrica?

Para instalar una alarma inalámbrica, solo tienes que hacer agujeros, por lo que no te llevará mucho trabajo. Es un dispositivo evolutivo ya que se puede agregar fácilmente un detector. También te lo puedes llevar contigo en el caso de que necesites mudarte.

 

Si no eres muy manitas, puedes hacerte con un kit completo (central + detector).

 

¡Cuidado! Si tus instalaciones incluyen una barrera para las ondas de radio (transformador, hormigón armado, refuerzo en las paredes...), la alarma inalámbrica no funcionará.

 

¿De qué se compone una alarma inalámbrica?

  • Sensores: colocados estratégicamente, detectan la apertura de puertas y ventanas, choques y movimientos. Algunos detectores están diseñados para ser colocados en el exterior.
  • Central: es el corazón del sistema de seguridad. Recibe e interpreta la información enviada por los sensores de ondas de radio. Algunos modelos están equipados con un sintetizador de voz.
  • Sirena: generalmente está integrada en la central, pero se pueden añadir otras tanto en el interior como en el exterior. Las sirenas más eficientes emiten un sonido de 110 a 130 dB, que es equivalente al sonido que se escucha si te colocas a 300 metros de un avión despegando o alguien te toca una trompeta de plástico en el oído. Algunos modelos se activan inmediatamente mientras que otros pueden tardar (unos pocos segundos antes de que se active la alarma).
  • Dispositivos de control de la alarma (apagado o encendido): teclado, control remoto...

  

Nuestro consejo: elegir productos con la certificación A2P (marca colectiva destinada a identificar los productos certificados por el CNPP) emitida por el comité de fabricantes, distribuidores, usuarios y funcionarios del gobierno a raíz de las pruebas de tensión. A2P ofrece tres niveles de seguridad:

  • 1 estrella: resistencia a un ladrón con pocas herramientas y poco conocimiento de sistemas de alarma.
  • 2 estrellas: resistencia a una persona familiarizada con los sistemas antirrobo.
  • 3 estrellas: resistencia a un intruso con un conocimiento profundo de los sistemas antirrobo y que tiene su acto premeditado.

 

La alarma inalámbrica, ¿menos fiable que la alarma cableada?

 La alarma inalámbrica es más vulnerable a las interferencias de radio, también es propensa a la obsolescencia (hay delincuentes que aprenden a silenciar las alarmas desde el momento en que están disponibles en el mercado). Para una máxima protección, es esencial elegir un equipo certificado A2P y elige las opciones que hacen más seguro tu equipo (eliminación de interferencias, doble frecuencia...).

 

Los sistemas de alarma pueden operar en varios modos:

  • Protección periférica: monitoreo de las aperturas pero que no detectan el movimiento (para el día, por ejemplo)
  • Protección parcial (un área protegida)
  • Protección total (en ausencia de los empleados en las instalaciones): se activan todos los sensores.

 

Tres opciones que hacen tu alarma inalámbrica más fiable:

 

  • Autoprotección: los componentes están equipados con un dispositivo que detecta los intentos de neutralización, tales como un sensor mecánico que, cuando ya no está en contacto con la pared (si un ladrón intenta desmontarla, por ejemplo), desencadena la sirena
  • Eliminación de interferencias: evita los riesgos de interferencia de radio
  • Frecuencia dual: combinación de dos frecuencias de radio que complican la interferencia y mejoran la transmisión de información. La alarma inalámbrica será más difícil de neutralizar.

 

¿Cuánto cuesta una alarma inalámbrica?

Aproximadamente 500 € por un equipo certificado A2P (central + detectores). Los equipos no certificados son más baratos, pero también mucho menos eficientes. Hay otras opciones que pueden hacer subir el precio (detección de intentos de interferencia, anti interferencias, transponder GSM, múltiples longitudes de onda ( "de doble frecuencia"), la comunicación encriptada...).

 

Para el mantenimiento, ten en cuenta un reemplazo de la batería cada dos años.

Los sistemas antirrobo Alarma de incendios