Tarjeta magnética: ¿Cómo funciona?

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

La tarjeta magnética como control de acceso tiene como objetivo regular el acceso a las empresas. Este sistema es seguro, sin embargo, tiene que responder a las necesidades y objetivos de tu empresa. ¡Aquí encontrarás algunos consejos!

¿Cómo funciona la tarjeta magnética?

Para su funcionamiento, la tarjeta magnética requiere la instalación de uno o más terminales (lectores de tarjetas), dependiendo del tamaño de tu empresa. En estos terminales, cada usuario de la tarjeta señala sus entradas y salidas de la empresa.

 

La placa, por su parte, está provista de una banda magnética o un chip. Contiene la información del usuario (puesto, llegada, salida...).

 

En cuanto al lector de tarjetas, está equipado con un lector y un reloj electrónico que asegura la grabación de la información.

 

El sistema operativo se hace cargo del tratamiento y transferencia de datos a los servicios correspondientes.

 

¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

Para encontrar un sistema de tarjeta magnética para tu negocio, hay ciertos criterios a tener en cuenta. Los principales incluyen:

  • Tu tipo de empresa.
  • La tipología de los lugares que deseas tener bajo control.
  • La variedad de datos que han de ser recogidos y analizados.
  • El número de usuarios de tarjetas magnéticas.
  • La multitud de perfiles.

 

La utilidad de una tarjeta magnética

Además de permitir la autenticación y el acceso a los visitantes, la tarjeta magnética ofrece muchas otras funciones habilitadas gracias a las nuevas tecnologías. Se reúnen eficazmente los requisitos más complejos para el control de acceso, tales como: los registros de datos de trazabilidad y de procesamiento.

 

Concretamente, la tarjeta magnética puede almacenar una gran cantidad de información con el fin de alimentar la base de datos y mejorar ciertos procesos.

 

Los equipos más modernos garantizan el funcionamiento de una tarjeta magnética que pueda recuperar información útil para procesarla a través del sistema operativo y asignarla, directamente, a los servicios apropiados (recursos humanos, contabilidad, producción...), teniendo en cuenta las fuentes (es decir, los usuarios, el lugar donde están instalados los lectores...).

 

Por lo tanto, a modo de ejemplo, los datos sobre la entrada a la empresa pueden aportar, cuando se analizan, un conocimiento preciso de las necesidades y, por tanto, soluciones en términos de:

  • Gestión del tiempo de asistencia de los empleados en el trabajo, ausencias, horas extraordinarias…
  • Movimiento de los empleados.
  • Gestión de los horarios de acceso.
  • Contabilidad (gestión del salario)

 

El mismo funcionamiento para un lector de tarjeta de identificación en la entrada de espacio de almacenamiento, permite realizar un seguimiento de todos los movimientos de las personas que tienen acceso a este espacio. En este contexto, mejorar la logística y obtener un mejor rendimiento en la línea de producción.

 

Sin embargo, el sistema de tarjeta magnética se enfrenta a una conclusión común: no se percibe positivamente por los empleados ya que se sienten vigilados. Para ponernos en su lugar, es importante hablar con ellos sobre los beneficios y los aspectos positivos que van a aportar a la empresa.

Teclado de acceso: funcionamiento, instalación y características Videovigilancia y televigilancia: ¿Cómo funcionan?