Cámaras Wifi: ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas tienen?

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

Las nuevas tecnologías están evolucionando rápidamente y las empresas optan cada vez más por estar equipadas con sistemas de seguridad que integren cámaras inalámbricas Wifi. ¿Cómo funcionan las cámaras inalámbricas? ¿Son tan eficientes como las cámaras cableadas? ¿Cómo elegir una cámara inalámbrica?

 

¿Cómo funcionan las cámaras Wifi?

El Wifi permite beneficiarse de una conexión de Internet inalámbrica para conectar la cámara y el router (el cuadro de Internet, por ejemplo). La cámara, sin embargo, necesita alimentación eléctrica (a menos que sea una cámara independiente, capaz de funcionar sin fuente de alimentación externa).

 

El alcance de la red puede llegar a 100 metros (este rango puede ser mejorado mediante la instalación de un repetidor), las cámaras inalámbricas se pueden utilizar en interiores o al aire libre.

 

Todas las cámaras sin cableado no son necesariamente cámaras Wifi, también hay:

●     Cámaras inalámbricas analógicas. Altamente perturbadas por las olas (GSM, WiFi, Bluetooth...), están quedando obsoletas.

●     Cámaras digitales inalámbricas asociadas a un receptor conectado a una pantalla o una grabadora digital (a diferencia de una cámara inalámbrica que se conecta a un router o una caja de Internet).

 

Las cámaras digitales inalámbricas están destinadas principalmente a la vigilancia de un lugar en específico (pequeño minorista, portero ....). Las imágenes de las cámaras inalámbricas se pueden ver de forma remota o localmente desde un ordenador, tableta o smartphone.

 

Cámara Wifi: ventajas

  • La ventaja más obvia de la cámara inalámbrica es que no requiere la instalación del cableado entre el router y la cámara (no olvides que en la mayoría de los casos, la cámara debe ser alimentada con electricidad).
  • Visualización de imágenes en el ordenador (PC o Mac), tu tableta o smartphone (iPhone o Android). Se pueden ver en directo o grabadas, mantenerlas en el servidor o en la nube, utilizando un software asociado. Ten en cuenta que la visión remota es esencial si se quiere una tercera empresa de seguridad para acceder a las imágenes (televigilancia).
  • Evolutividad: este sistema de videovigilancia puede adaptarse fácilmente a las nuevas necesidades sin grandes cambios en la infraestructura de red.
  • Los sistemas IP/Wifi son generalmente más baratos que la alternativa por cable. Los costes de gestión son también más bajos (almacenamiento en servidores estándar...).

¿Cómo elegir una cámara Wifi? ¿Cuánto cuesta?

Las cámaras inalámbricas son cámaras IP cuyo precio depende de sus características. Los precios comienzan alrededor de 50 €, no obstante, los precios son muy variados.

Sistemas de videovigilancia ¿Qué tipos existen? Cámaras de vigilancia