Escoger una impresora multifunción según tus necesidades específicas

Impresión de fotografías, de gran formato o 3D... Descubre nuestros consejos para ayudarte a elegir una impresora adecuada a tus necesidades. Si tu empresa tiene necesidades especiales; requerirá el uso de equipo especial.

Impresión de fotos: elige una impresora de inyección de tinta

Para la impresión de fotografías, se recomiendan las impresoras de inyección de tinta, ya que su resultado es más satisfactorio que con la impresión láser.

Si deseas imprimir fotos con buena calidad, es necesario que consideres la resolución en ppp (puntos por pulgada). Cuanto mayor sea la resolución de la impresora, mayor será la calidad de la foto impresa.

¡Atención! Un mismo modelo puede tener una resolución diferente para imprimir en color o en blanco y negro. En general, para las fotos en color se recomienda una resolución de 5760 × 1440 ppp, por lo menos.

Si tu compañía tiene necesidad de imprimir fotos directamente, sin necesidad de un ordenador, puede hacerse:

  • desde una tarjeta de memoria,
  • desde una cámara digital, conectados mediante un cable USB a la impresora.

Si este es tu caso, no olvides comprobar que tu impresora tiene esta característica.

Impresoras térmicas

Las impresoras de este tipo, compactas, están dedicadas a la impresión de fotografías, por lo general en formato standard (10 x 15) .

Operan a través de un papel específico en el que se pulveriza cada color primario en capas. La calidad obtenida de este modo es mayor que el de la impresión de inyección de tinta. Además, el secado es inmediato y la resistencia a la luz está optimizada por una capa protectora.

¿La desventaja? Los toners y el papel fotográfico son caros, por lo tanto, el coste de impresión de una foto es alto (a menudo más que el de una impresión fotográfica profesional).

La mayoría de los principales fabricantes ofrecen modelos de impresoras térmicas. El precio varía considerablemente según las especificidades de cada modelo.

Impresión de gran formato ¿cuál elegir?

Si quieres imprimir planos, carteles o banderas, necesitas una impresora de gran formato. Algunos modelos de pequeño formato imprimen en A3 (29,7 x 42 cm) pero para tamaños aún mayores, se debe invertir en equipos específicos: un trazador de láser o de inyección de tinta.

Obviamente, si tus necesidades de impresión de formato son muy puntuales, es más interesante que uses un servicio de impresión.

Incluso si lo necesitas, existen impresoras que pueden imprimir entre 20 y 50 m² por hora. Aunque por lo general se trata de un equipo muy costoso, reservado a los especialistas.

La impresión 3D: impresoras muy específicas

Las impresoras 3D utilizan la tecnología de creación de prototipos: esta permite crear un objeto real a partir de plástico y un archivo de un software de modelado 3D (3DS Max, Blender, Google Sketchup ...).

Aunque es reciente, esta técnica está evolucionando rápidamente. Hoy en día, muchas empresas la han incorporado.

Contrariamente a la creencia popular, no son tan caras. Aunque es cierto que los precios varían según las distintas gamas.

Impresora portátil: compacta y autónoma Impresoras 3D: funcionamiento e interés para tu negocio