Cafeteras monodosis

Todas las máquinas de café en monodosis no funcionan de la misma manera. Los modelos de monodosis duros (ESE), son los que se acercan a una verdadera máquina de café espresso. Sin embargo, los modelos con monodosis blandas nunca han tenido problemas para encontrar su público, ya que cuentan con una calidad muy satisfactoria y precios competitivos.

Originalmente, el café en monodosis respondía a una necesidad simple: la cantidad justa de café para una persona. Al ser envasado en dosis individuales, los fabricantes ofrecen al usuario la confianza de que consumirá la cantidad correcta de café.

Las cafeteras monodosis se distinguen principalmente por un criterio: el tipo de monodosis que utilizan.

 

Monodosis blandas y monodosis duras

Hay 2 tipos: monodosis blandas y monodosis E.S.E. (Easy Serving Espresso), también conocidas como POD o duras.

En ambos casos, el café es molido y protegido a través de un embalaje de celulosa. Por lo que se puede mantener más tiempo sin perder el aroma esencial. Cada paquete tiene sus especificaciones:

 

  • Monodosis blandas: 

Se adaptan a las cápsulas de café tradicionales como Senseo. El embalaje es de papel de filtro flexible y relativamente delgado. Su diámetro es de 71 mm. Está diseñado para la entrada de agua de baja presión (de 1 a 5 bar). 

 

  • Monodosis ESE o duras 

Más rígidas, son también más pequeñas (56 mm). Ideales para la entrada de agua de alta presión (de 14 a 16 bar).

Las monodosis duras están diseñadas para preparar un café mucho más parecido al espresso, con un molido fino y lleno de aromas mejor conservados. 

Los modelos blandos son más baratos por unidad (0,10 € contra 0,25 € aproximadamente).

 

Elección de una cafetera monodosis

Generalmente las cafeteras son compatibles con varias marcas de monodosis. Con la excepción de algunas que solo aceptan una determinada marca. No obstante, la mayoría son máquinas de café universales, compatibles con cualquier monodosis.

Otro factor importante: ¿Qué bebidas que ofrece? Existen modelos multi-bebidas que ofrecen tanto café, como té, chocolate, capuchino, etc.

Otras características en relación a sus funcionalidades:

  • Autostop (todavía útil) o manual.
  • Tamaño del depósito de agua.
  • Alerta de descalcificación.
  • Precalentamiento y uso silencioso.
  • Velocidad de precalentamiento y café.
  • Dimensiones
  • Facilidad de limpieza
Máquinas de café profesionales Máquinas de café automáticas