Percoladora para expreso

Las cafeteras percoladoras son máquinas de café usadas para preparar café expreso. Nos encontramos con el principio de percolación en máquinas de café espresso de todos los tamaños. Su punto común es el uso de agua caliente a alta presión para hacer el café

¿Cómo funciona una percoladora?

El principio de la percoladora es el envío de agua a alta presión a través de café molido compacto. Esta es la única manera de conseguir un verdadero café espresso: aroma fuerte, con cuerpo y cubierto con una fina capa de espuma transparente.

Una máquina de café percoladora tiene un tanque de agua, que puede ser llenado preferiblemente con agua filtrada o embotellada, a fin de facilitar su paso a través del café compactado. Parte del agua del tanque cae por gravedad en un vaso pequeño (o un tubo dependiendo del modelo).

A partir de ahí, la máquina de café se puede encender. Sigue los siguientes pasos:

  • El agua en el tanque es calentada por una resistencia a una temperatura de aproximadamente 90 °C
  • Se forma el vapor de agua en gran cantidad, elevando la presión.
  • El recipiente está provisto de dos entradas.La primera, por donde el agua del tanque ha fluido, está provista de una válvula de retención. La segunda conduce al café molido al vaso. El agua a alta presión es expulsado en ella.
  • El agua se enriquece de aromas de café que lo atraviesan y sale a través del pico de la cafetera.
  • Cuando toda el agua en el tanque ha llevado a cabo este curso, la taza de café espresso está lista para ser bebida. En el tanque, la presión ha caído y una porción del depósito de agua fría se vacía de nuevo.

 

Para aprovechar al máximo sus aromas, el café preparado con un percolador debe consumirse dentro de los 20 minutos.

 

Las cafeteras percoladoras pueden estar equipadas con equipos o accesorios adicionales tales como:

  • Una bomba para suministrar agua fría en el recipiente o tubo
  • Una trituradora de grano integral (ver nuestro artículo sobre las máquinas de granos de café)
  • Una salida de vapor adicional para preparar la espuma de leche para ciertas bebidas (cappuccino, por ejemplo).

 

¿Qué percoladora para qué sitio?

Tradicionalmente, se hablaba de percoladora para referirse a las grandes máquinas de café expreso que equipan a profesionales de la restauración (bares, restaurantes, etc.). Estos dispositivos de gran tamaño tienen varias cajas de café para preparar varias tazas al mismo tiempo.

 

Sin embargo, estas máquinas de café profesionales no tienen el monopolio de percolación. Hay también cafeteras de cápsulas. Las máquinas de café espresso compactas, reservadas para espacios abiertos en los negocios o en el hogar, también operan a través de percolación. En el caso de máquinas de cápsulas, el funcionamiento es el mismo que antes, el filtro del café es la propia cápsula, en el que el café molido condensada es.



¿Por qué “Percolación”?

Las palabras "percoladora" y "percolación" son bastante misteriosas. Es difícil adivinar a lo que se refieren cuando se cae en una de ellas por primera vez. ¿percusión? ¿colación?

No, la causa radica en la palabra latina "percolare", que significa "fluir a través, filtro". El misterio luego desaparece de golpe: la percolación significa el paso de un fluido (o gas) a través de un medio compuesto más o menos denso. En el caso de máquinas de café percoladoras, es el agua caliente la que pasa a través de los huecos entre los granos de café.

La percolación incluso constituye una zona muy específica de estudios de matemáticas, en el análisis de las interconexiones entre los elementos de un sistema.

Máquinas de granos de café Máquinas de café profesionales