La biolimpieza, descontaminación de zonas de riesgo

Contenido de la guía "Limpieza de empresas"

Introducción

Mantenimiento de los locales: las superficies

Limpieza profesional: prestaciones

Empresas de limpieza: servicios suplementarios

Empresas de limpieza: tarifas

Normas y legislación de las empresas

Una técnica avanzada de limpieza es la biolimpieza, un proceso para eliminar prácticamente todos los microorganismos presentes en diferentes tipos de superficies. Esta técnica se utiliza en las denominadas "zonas de riesgo", es decir, en los lugares donde las personas y los productos están más expuestos a microorganismos, bacterias, virus…

Los procedimientos

  • Biolimpieza por separado: esta técnica de biolimpieza utiliza dos productos diferentes durante una operación de 3 pasos. Se realiza biolimpieza separada cuando se considera que la suciedad es demasiado grande, o cuando el ambiente presenta un riesgo significativo de contaminación biológica.
  • Biolimpieza combinada: Esta segunda técnica consiste en limpiar las áreas peligrosas aplicando una combinación de detergente y desinfectante. La biolimpieza combinada se realiza en lugares y superficies que se limpian regularmente y tienen un menor riesgo de contaminación.

Normas y protocolos

La actividad de biolimpieza se rige por muchas normas y protocolos. El lugar debe limpiarse, por regla general, en un orden preciso, con equipos adaptados y de acuerdo con un calendario preciso de intervención.

Además, deben respetarse otros tres principios fundamentales:

  • Máxima higiene de las manos siempre en las mejores condiciones posibles.
  • Traje adecuado.
  • Formación profesional específica.



Ultra-limpieza


¿QUÉ ES?


El término se refiere a todos los procesos, pero también a los denominados entornos limpios, ultra limpios o estériles.


También conocida como la "industria de salas limpias", la ultra-limpieza es la actividad de minimizar los riesgos de contaminación en un lugar o sobre superficies.


Esta actividad se centra en productos, personas y entornos de diferentes sectores: industria, hospitalaria, agroalimentaria, biotecnológica, electrónica... debido a las múltiples limitaciones a las que están sometidas: calidad, fiabilidad, seguridad, protección de los consumidores y del público en general....



La limpieza en instalaciones médicas Limpieza de ventanas: técnicas y precio ¿cómo elegir?