Escoge bien tu empresa de limpieza

Contenido de la guía "Limpieza de empresas"

Introducción

Mantenimiento de los locales: las superficies

Limpieza profesional: prestaciones

Empresas de limpieza: servicios suplementarios

Empresas de limpieza: tarifas

Normas y legislación de las empresas

Como garantía de la higiene de tus instalaciones, una empresa de limpieza debe ser un proveedor de servicios de confianza. No todas las empresas son iguales en términos de habilidades y servicios. Su misión va mucho más allá de una simple intervención de mantenimiento de locales u oficinas. Te traemos a continuación los criterios para ayudarte a tener la mejor elección.

Las misiones de una empresa de limpieza

De una empresa de limpieza convencional (conocida como limpieza industrial de locales), se esperan los siguientes servicios:

    • La empresa debe ser capaz de aconsejarte y proponerte intervenciones que respondan a tus expectativas.
    • También necesita mantenerte informado de las normas de higiene actuales.
    • Limpiar las ventanas (vidrios y sellos).
    • Gestionar el lavado de la ropa de trabajo y, si es necesario, el lavado en seco.
  • Vaciar los cubos de basura.
  • Garantizar el tratamiento de los suelos frágiles (antidesgaste e impurezas).
  • Reemplace del material y los suministros sanitarios (papel wc, dispensadores de jabón, dispensadores de toallas de papel, etc.).

Para una empresa de limpieza especializada en la limpieza de incendios u hospitales, las tareas no son evidentemente las mismas. La frecuencia, el tipo de acciones y las precauciones varían según los requisitos de la legislación aplicable.

Criterios para elegir una empresa de limpieza

Como el precio es uno de los criterios más importantes, no debes dudar en comparar las cotizaciones. Sin embargo, al elegir una empresa de limpieza, hay que tener en cuenta otros factores como:

La profesionalidad

Una empresa de limpieza seria se distingue por su profesionalidad. Su implicación se refleja, por ejemplo, en las cualificaciones de sus trabajadores de mantenimiento (¿son formados y competentes?). También es necesario tener en cuenta las posibles acreditaciones y certificaciones de la empresa (ecoetiquetas, estándar medioambiental, etc.), para ver si pertenece a organizaciones profesionales o para conocer los tipos de equipos y materiales utilizados en los trabajos de mantenimiento. Por supuesto, también se puede juzgar su reputación gracias a las opiniones dejadas en Internet.

La proximidad

Cuanto más lejos se encuentre una empresa de limpieza de sus instalaciones, mayor será el coste. Ten en cuenta que los gastos de viaje están incluidos en el presupuesto. Por lo tanto, es preferible elegir una empresa cercana a la suya.


¿Cómo va la cotización?

Para establecer un presupuesto, la empresa de limpieza necesita una serie de detalles específicos sobre:

  • El tipo de superficie que se va a mantener (fábrica, naves industriales, oficinas, aparcamientos, etc.).
  • La superficie en m² de limpieza.
  • Las condiciones de ejecución del servicio: la frecuencia de limpieza requerida, los horarios y cuándo (por la mañana, durante el día, por la tarde).

Nota: Si tu establecimiento recibe público, el servicio de limpieza debe realizarse fuera del horario de recepción. Esto no sólo evita riesgos potenciales en caso de suelo húmedo, sino que también garantiza una agradable bienvenida a tus clientes.
Después de elegir un presupuesto, la empresa de limpieza debe realizar una visita al sitio para auditarlo. Esta etapa permite tener en cuenta las características de los locales, así como la anticipación y organización efectiva de la intervención y del equipo asignado a la misión.



Precio del servicio: consejos para reducir tu presupuesto Higiene en el trabajo: obligaciones legales