Servicio de higiene: organismos y controles

Contenido de la guía "Limpieza de empresas"

Introducción

Mantenimiento de los locales: las superficies

Limpieza profesional: prestaciones

Empresas de limpieza: servicios suplementarios

Empresas de limpieza: tarifas

Normas y legislación de las empresas

En España, un servicio de higiene puede exigir controles higiénicos. Estos controles abarcan un gran número de sectores (salud, medio ambiente, transformación de alimentos, restauración, venta al por menor, industria alimentaria, etc.). ¿Qué son y cómo funcionan?

Organismos oficiales

INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo): a nivel nacional, su misión de seguridad sanitaria concierne a todos los sectores de actividad, colectivos especializados, locales e instalaciones…

 

AECOSAN (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición): A nivel nacional, se encargan de supervisar las condiciones de higiene de los productos alimenticios y las condiciones sanitarias para la producción y comercialización de determinados productos.

 

Servicio de Higiene: tipos de controles realizados en la empresa

Cuando hablamos de servicios de higiene, pensamos en las acciones de control que siguen. Hay dos tipos principales de controles realizados en la empresa:

  • Controles aleatorios: estos controles son efectuados por los organismos encargados de la seguridad y la vigilancia sanitaria en general. Muy frecuentes en la industria agroalimentaria. Están sujetos a especificaciones precisas y rigurosas, especialmente en el contexto de la comprobación de criterios relacionados con las etiquetas alimentarias, los productos de la agricultura ecológica, y otras declaraciones destinadas a certificar la calidad y el origen de los productos. Los controles en el sector alimentario también incluyen el cumplimiento de métodos y sistemas de gestión.

 

Dichos controles sin previo aviso pueden ser solicitados por un empleado o consumidor que desee reportar condiciones de trabajo deficientes o higiene deficiente.

  • Controles voluntarios: permiten garantizar el respeto de las normas de higiene y el seguimiento de las buenas prácticas. Estos autocontroles son parte integrante del propio sistema de gestión de la empresa. En general, las empresas recurren a proveedores de servicios especializados en la consultoría e implementación de procedimientos de calidad.

 

¿Cómo se realiza un control de higiene?

Para garantizar un servicio de higiene adecuado, los organismos que lleven a cabo controles de higiene deberán garantizar el cumplimiento de los procedimientos reglamentarios relativos a la limpieza de los locales o a la desinfección y descontaminación. Las verificaciones se llevan a cabo en dos etapas:

  • En primer lugar, se realiza una inspección visual. Este método sencillo y rápido está diseñado para comprobar la limpieza de los locales (polvo, suciedad, estado de los locales e instalaciones sanitarias, etc.). Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de control no es el más seguro porque solo tiene en cuenta la parte de limpieza.
  • En segundo lugar, los oficiales llevan a cabo un llamado control bacteriológico. Este control se hace sobre las superficies. Con la ayuda de muestras o un técnico de laboratorio, es posible evaluar la contaminación de las superficies (la búsqueda de contaminantes difiere según el campo de actividad) y así apreciar la eficacia del protocolo de limpieza y desinfección implementado.
Higiene en el trabajo: obligaciones legales Las normas de higiene: especificidades del sector de la restauración, la lavandería y la agroalimentación