Seguro multirriesgo agrícola

Los agricultores dependen totalmente de sus explotaciones, por lo que es imperativo que estén asegurados contra todos los riesgos y pérdidas más comunes. En el caso de una oferta completa que incluya todas las garantías esenciales, nos referimos al seguro multirriesgo agrícola.

¿Qué cubre una póliza de seguro multirriesgo agrícola?

El seguro agrícola asegura al sector agrícola (edificios y terrenos) contra incendios, daños causados por el agua, robos, vandalismo, tormentas y desastres naturales. A continuación, protege toda la maquinaria agrícola, incluidos los tractores y camiones de reparto. El agricultor es indemnizado en caso de reclamación para hacer las reparaciones necesarias o para comprar el equipo dañado. Pero también puede recibir asistencia para superar la pérdida de explotación resultante del cese parcial o total de la actividad.

Por lo que se refiere a la cuestión específica de los cultivos, el seguro agrícola multirriesgo incluye a veces una indemnización a los agricultores en caso de pérdida de calidad o cantidad del cultivo como consecuencia de un fenómeno meteorológico inusual: sequía, granizo, falta de insolación, etc. Sin embargo, esto no es sistemático: se trata de una prórroga excepcional de la garantía, lo que implica evidentemente un aumento significativo de las aportaciones.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS AGRICULTORES

 

El seguro agrícola multirriesgo cubre la responsabilidad civil profesional y familiar de los agricultores y se ocupa de los daños causados a las personas víctimas de un accidente causado por el propio agricultor, por uno de sus empleados (incluidos los colaboradores voluntarios) y por uno de los animales. Para ilustrar este último punto, un ejemplo común es que un animal se escapa y causa un incidente fuera de la granja.

Sin embargo, el seguro multirriesgo agrícola tiene muchos deducibles que limitan el desencadenamiento de garantías. Generalmente, los daños deben superar varios cientos de euros para que se acuerde un reembolso.

 

Tasas de seguro multiriesgo agrícola

Existe un seguro multirriesgo agrícola generalista y fórmulas específicas que tienen en cuenta las especificidades de cada profesión: ganadería, viticultura, cultivo de cereales, horticultura, etc. El objetivo es ofrecer la oferta más completa y precisa posible a los diferentes tipos de agricultores. Dependiendo de los oficios, los riesgos no son los mismos: pérdidas de vino, granos, robo de animales, averías en cámaras frigoríficas, etc.

Las tarifas que se cobran por el seguro a todo riesgo varían en función del tamaño de la explotación, del número de máquinas y empleados contratados y, por supuesto, de las coberturas adicionales elegidas por el agricultor.

¿Qué seguro es mejor para autónomos? Seguro para profesionales de la construcción