Seguro profesional para tu local ¿Es obligatorio?

Una póliza de seguro multirriesgo cubre un local comercial en caso de incendio, daños por agua o robo. Algunos también incluyen la responsabilidad civil profesional que cubre los daños causados por el propietario, el personal, el equipo o incluso los propios locales. ¿Es obligatorio el seguro profesional local? ¿A qué políticas deben suscribirse necesariamente las empresas?

Es esencial que los empresarios piensen cuidadosamente sobre el seguro. Si hay un problema, será demasiado tarde para interesarse.

 

Seguro de local profesional: ¿es obligatorio?

La suscripción de un seguro a todo riesgo profesional o de local no es obligatoria. Sin embargo, este tipo de contrato tiene ciertas opciones o garantías que pueden ser esenciales.

 

Las garantías esenciales del seguro profesional local

  • Daños por agua

Este es el incidente más frecuente. Los daños causados por el agua pueden dañar tus locales comerciales, pero también tu equipo, tus existencias... Ten en cuenta que los locales situados en la planta baja tienen más probabilidades de verse afectados.

 

  • Protección contra incendios

Los incendios pueden causar daños considerables en las instalaciones de tu empresa. Y, desafortunadamente, nadie es inmune a este tipo de reclamos. Si un incendio del que eres responsable se propaga a las instalaciones cercanas, tú eres responsable de ello.

 

  • Robo y vandalismo

Para algunas empresas, como los comerciantes de alto valor, la garantía que cubre el robo es esencial. Los daños causados por intento de robo también pueden estar cubiertos bajo el término "vandalismo".

 

  • Responsabilidad Civil profesional

La Responsabilidad Civil profesional puede ser contratada en su totalidad o incluida en el seguro a todo riesgo. Está destinada a cubrir los daños y perjuicios que puedan ser causados por tu empresa, tu personal, tus equipos, tus mercancías... Es obligatorio para determinadas profesiones liberales (profesiones reguladas). Para obtener más información sobre este tema, consulta nuestra guía práctica de seguros de responsabilidad civil profesional.

 

  • Pérdida de explotación

Una reclamación puede reducir tu negocio o incluso congelar tu volumen de negocios en algunos casos. La garantía de pérdidas operativas te permite ser compensado hasta que tu negocio se reanude y supere los problemas de flujo de caja. Ten en cuenta que solo es válido si el daño está asegurado (por ejemplo, no se puede obtener una indemnización por pérdida de uso por daños causados por el agua si no está cubierto contra daños causados por el agua...).

 

Una gama de garantías y opciones que se adaptan a todas las necesidades

Las aseguradoras ofrecen muchas otras coberturas que pueden ayudarle a suscribir una póliza a medida. Los ejemplos incluyen:

  • La pérdida del valor de mercado del fondo
  • Rotura en la cadena de frío
  • Transporte de materiales o mercancías
  • Daños eléctricos
  • La avería de las máquinas...
Seguro multirriesgo profesional y responsabilidad civil profesional: las diferencias Seguro empresarial: cómo hacer una buena elección