Transporte de mercancías: ¿Qué hacer en caso de accidente?

Incendio, pérdida, robo, daños... ¡Transportar tu mercancía no es inmune a un suceso inesperado! Cuando una pérdida afecta a tu mercancía, hay una serie de pasos a seguir cuando dispones de un seguro... A continuación, un recordatorio rápido.

Daños en la mercancía: elaboración de un informe

Como asegurado, debes presentar un informe redactado por un perito mencionado en el contrato de seguroo por un comisionado de daños dentro del plazo de tiempo especificado en la póliza.

 

Corresponde al receptor o a su representante solicitar la intervención de un inspector o experto en caso de temor u observación de productos dañados o faltantes. Para apelar a un daño, una solicitud verbal o telefónica es suficiente, sin embargo es preferible volver a confirmarla por escrito. El experto o el inspector informará al solicitante de la fecha de su visita.

 

Al redactar tu informe, debes mencionar siempre la fecha en que se te pidió que lo hicieras. Después de redactar el informe, corresponde al solicitante anticipar los costes de la pericia. Si los riesgos están cubiertos, el asegurador reembolsará los gastos.

 

¿Cuál es el propósito del informe?:

  • Asegurarse de que los hechos son reales.
  • Definir los orígenes y causas objetivamente.
  • Evaluar el daño.

 

Este documento es esencial para que el asegurador pueda evaluar si la reclamación está asegurada y determinar el importe de la indemnización que se concederá en virtud de la póliza.

 

Si el origen y la causa de los daños requiere mayores conocimientos técnicos y el perito o el comisionado de reclamaciones de daños no puede determinar las condiciones de los daños, deben recurrir a un perito especializado. Este especialista es elegido por el inspector de averías y el receptor.

 

 

¿Cuándo notificar al inspector de averías?

Es esencial probar que el daño ha ocurrido durante el periodo de garantía. Para evitar cualquier duda, debes solicitar a un experto o a un inspector de daños que lo haga lo antes posible, dentro del plazo de tres días a partir de la finalización de la garantía, excluyendo los días festivos. Si no se cumple este plazo, la reclamación será declarada inadmisible.

  

Reconocimiento y principio del procedimiento contradictorio

Según las medidas previstas por la policía, las constataciones son contradictorias: esto significa que una vez redactado el informe, no podemos volver sobre todas las constataciones del inspector. En este caso, el principio contradictorio debe aplicarse durante el peritaje y antes de las conclusiones del perito.

 

Si el solicitante no está de acuerdo con el informe, debe solicitar una contraevaluación (amistosa o judicial). Para ser válida, esta contraevaluación debe estar de acuerdo con el inspector o experto y debe ser contratada dentro de los 15 días posteriores a la evaluación inicial.

 

Mantenimiento de recursos

Esta es una condición del contrato de seguro. Para preservar tu derecho de contradecir a los responsables, siempre debes conservar una copia de la nota de entrega que mencione todas tus observaciones, copias de los intercambios que tuviste con los transportistas, y la invitación a la pericia.

Seguro de mercancías Seguro de mercancías transportadas