El seguro de transporte aéreo

El seguro de carga aérea es un modo de transporte caro pero fiable y, sobre todo, rápido. Por lo tanto, se debe adaptar a las necesidades de los clientes.

El embarcador tiene la opción de elegir un Incoterm (Términos de condiciones internacionales) de venta de o a la llegada de las mercancías. Existen dos opciones disponibles:

  • El comprador asume los riesgos incurridos durante el transporte principal en el primer caso.
  • El exportador se ocupa de ellos en el segundo.

En ambos casos, la compra de una póliza de seguro de transporte aéreo puede protegerte contra pérdidas financieras.

 

Ventajas del transporte aéreo de mercancías

  • Rapidez: es el modo de transporte más rápido que existe y, por lo tanto, es especialmente recomendado cuando el tiempo es un factor importante.
  • No hay barreras físicas: gracias a esto se posibilita realizar un viaje sin interrupción escogiendo la ruta más corta y directa a través de mares, montañas.
  • Fácil acceso: el transporte aéreo puede transportar mercancías a áreas que no son fácilmente accesibles por otros medios de transporte.
  • Adecuado para transportar mercancías perecederas o de alto valor a través de largas distancias.

 

Desventajas del transporte aéreo de mercancías

  • Muy costoso económicamente: es el medio de transporte más caro.
  • Incierto: el transporte aéreo está condicionado, en gran medida, por las condiciones climáticas. La nieve, lluvia, niebla, etc., pueden causar la cancelación de los vuelos programados y la suspensión del servicio aéreo.
  • No apto para mercancías baratas y de gran volumen debido a su limitada capacidad y alto coste.
  • Restricciones legales: muchos países tienen restricciones legales en interés de su propia seguridad.

 

Contratar seguro de transporte aéreo

Existen diferentes modalidades para contratar un seguro de transporte de mercancías aéreo.

  • Póliza flotante

Encaminada principalmente a atender las necesidades de los propietarios de mercancías, esta póliza obliga al asegurado a dar comunicación de cada uno de los viajes realizados, estableciéndose una tasa para cada uno de ellos en función de la mercancía asegurada.

 

  • Póliza flotante fija

Dirigida también a los propietarios de las mercancías, se diferencia por la obligación que implica al asegurado de comunicar el volumen anual previsto de mercancías transportadas. En función de este volumen se atribuye una tasa anual, regularizable si ese volumen estimado es mayor o menor al previsto.

Esta modalidad es más adecuada para aquellos clientes con viajes muy frecuentes que quieran evitarse la incomodidad de dar comunicaciones diarias.

 

  • Póliza temporal

El objetivo es dar cobertura a un viaje eventual.

 

Garantías del seguro de transporte aéreo

La cobertura "a todo riesgo" es la más comúnmente ofrecida por las compañías de seguros. Se utiliza para cubrir al tomador del seguro contra los daños causados a las mercancías por todo tipo de carga transportada en todos los tipos de transporte, incluso durante el transporte principal. Se llama seguro de tienda a tienda.

Existe la posibilidad de un anexo para coberturas adicionales para los denominados accidentes "mayores". Por ejemplo, las pérdidas son compensadas si el avión se estrella.

Además, hay una garantía contra los "riesgos de guerra". Esto cubre los riesgos asociados con actos terroristas o sabotajes con fines políticos. También cubre las pérdidas que pueden ocasionar los movimientos y disturbios sociales.

Por regla general, el seguro cubre un período de 15 días a partir del momento en que la mercancía llega al aeropuerto de destino. Se garantiza a las compañías de seguros períodos de garantía más largos para el seguro de transporte aéreo que otros modos de transporte, ya que el tiempo necesario para viajar al emplazamiento se considera más largo. Pero esto puede ser extendido durante las negociaciones del contrato.

Además, cualesquiera que sean las garantías incluidas en el contrato de seguro de transporte aéreo, la carta de porte aéreo es el documento de referencia en caso de litigio.

 

El seguro de transporte marítimo El seguro de transporte fluvial