La central telefónica, el centro de tu centralita

La central es un caso un tanto misterioso que contiene las "centralitas telefónicas" destinadas a las pequeñas empresas. Este es el cerebro del sistema telefónico de la empresa: dirige las llamadas entrantes a los puestos adecuados y actúa como un relé a la red exterior.

Rol de la central telefónica

Las pequeñas y medianas empresas a menudo buscan las ofertas de paquetes para equiparse en telefonía empresarial. Estos paquetes listos para su uso incluyen todo el equipamiento necesario:

  • Una central telefónica.
  • El número deseado de aparatos telefónicos.
  • Las conexiones necesarias: cables, adaptadores, enchufes de teléfono, filtros ADSL, etc.

 

La central telefónica permite crear una red de varios teléfonos conectados entre ellos y fuera de la empresa. Esta arquitectura tiene la ventaja de aceptar más mensajes que líneas telefónicas disponibles.

 

Puede ser una red de 8 aparatos de teléfono a partir de 2 o 3 líneas, de 16 posiciones a partir de 4 líneas, de 32 posiciones a partir de 8 líneas, etc.

 

Sin embargo, el número de llamadas simultáneas no puede exceder el número total de líneas. En el caso de que haya una llamada entrante mientras se utilizan todas las líneas, la persona que llama escuchará el tono de “ocupado”.

 

Los teléfonos no se conectan directamente a las líneas telefónicas. Es la central telefónica quien recibe las líneas y luego distribuye las llamadas en base a los números requeridos y las líneas disponibles. En este sentido, la central es como un conductor en la red telefónica de la empresa.

 

Ten en cuenta que la telefonía IP el número de teléfono es único para cada teléfono. Si este teléfono se mueve hasta el otro extremo del local, conservará el mismo número sin que se necesita ningún cambio de configuración en la central.

 

Los números de teléfono adicionales se cargan generalmente por el operador por cada 10 o 100 para las necesidades de gran envergadura.

 

Conectores

Las estaciones están conectadas a la central telefónica a través de conectores de tipo RJ (los más usados son los conectores Ethernet).

En analógico (centralita PABX) cada teléfono está conectada directamente a la central telefónica, que también le ofrece energía.

 

En digital (centralita IPBX) las estaciones están conectados directamente a la red IP (internet). Se necesita interruptores POE, para obtener la alimentación.

 

Características básicas

Dependiendo del operador de la empresa, las centralitas telefónicas establecidas por estos paquetes pueden ofrecer diferentes características, a menudo entre las más clásicas y las más útiles en telefonía empresarial, tales como:

  • Transferencia de llamadas.
  • Llamadas a 3.
  • Poner en espera una llamada.
  • Limitando de llamadas a ciertas áreas.


La activación y la configuración de estas funciones pueden operar directamente desde el teclado de cualquier puesto.

¿Es segura tu centralita telefónica? El contestador automático interactivo