La centralita telefónica PABX

Las centralitas PABX son soluciones de telefonía fiables y probadas. Muy populares entre las empresas, ofrecen muchas características beneficiosas. Sin embargo, están en declive desde hace varios años debido a la progresión de los estándares IP, más nuevos.

PABX: ¿qué es?

Una centralita PABX (Private Automatic Branch Exchange) conecta los teléfonos de una empresa entre ellos y la red telefónica exterior.

La PABX moderna puede gestionar tanto las líneas analógicas fijas tradicionales como las líneas digitales de la red de telefonía. Se diferencian en que la otra gran familia de centralitas, IPBX, son más recientes. Estas operan exclusivamente en digital (VoIP) usando la misma red que Internet.

Una PABX es una centralita de tipo interno: está físicamente presente en las instalaciones de la empresa. También existen centralitas externas, como las Centrex, que son instaladas por operadores especializados y compartidas entre varios clientes.

¿Qué aporta una PABX a la empresa?

Una ventaja importante de la PABX es su gestión de las líneas internas. Los teléfonos en el interior de la empresa se gestionan de forma independiente. Las comunicaciones entre ellos no pasan por la red exterior. ¿Ventaja? ¡Todas las comunicaciones internas son gratis para la empresa!

Además la PABX estándar ofrece numerosas funciones adicionales. Por ejemplo:

  • Historial y análisis de las llamadas, entrantes y salientes.
  • Transferencia de faxes al correo electrónico del destinatario.
  • Suspensión automática.
  • Consulta de mensajes de forma remota.

¿La centralita del futuro?

Los sistemas telefónicos PABX son excelentes, pero su presencia en las empresas ha disminuido por la existencia de los modelos de centralita IPBX. Su fiabilidad es, sin embargo, incuestionable. Tiene incluso algunas ventajas en comparación con las tecnologías competidoras, incluyendo el hecho de que es compatible tanto con analógicas como digitales.

A pesar de esto, las centralitas PABX están siendo superadas por la avalancha de beneficios y características adicionales que ofrecen las centralitas IP. Se destacan gracias a los atributos como:

  • El uso de la misma red de internet: ningún cableado especial, ahorrando tiempo y dinero.
  • Mayor flexibilidad de operación: las adiciones y cambios son más fáciles (identificación de teléfono...).
  • Las comunicaciones externas son mucho más baratas a través de Internet.
  • En el momento de la convergencia de los sistemas, aplicaciones y datos, la centralita IP, conectada a internet y su red de ordenadores que ofrece un mayor potencial futuro.
Centralita telefónica para empresas: ¿externa o interna? ¿Centralita telefónica PABX o IPBX?