¿Cómo elegir una mesa de reuniones?

Elemento esencial en una empresa. La sala de reuniones suele ser el lugar donde se toman las decisiones. La mesa de reuniones debe favorecer los intercambios e interacciones entre los colaboradores: por ello su elección es particularmente importante.

La elección: empieza por determinar tus necesidades

La elección de una mesa de reuniones depende de varios elementos que deben ser previamente considerados:

  • ¿Dónde estará instalada la mesa de reuniones? La elección depende, en primer lugar, de su ubicación y del tamaño de la sala de reuniones. Una mesa redonda o cuadrada será adecuada para espacios pequeños, mientras que una mesa rectangular alargada u ovalada será mejor para grandes salas. No olvides dejar un espacio para la circulación de al menos 1,50 m entre la pared y la mesa.
  • ¿Cuántos participantes habrán? Las mesas ovaladas son ideales para reunir a un gran número de personas y, al mismo tiempo, reducir los ángulos. Es aconsejable dejar unos 60 cm por persona.
  • ¿Para qué servirá? hay que plantearse el uso para poder escoger adecuadamente: ¿será solo para participantes internos o recibirás clientes externos? ¿Se podrá utilizar como espacio de trabajo extra? ¿Se le va a dar un uso intensivo? ¿Va a servir como un espacio flexible (sesiones de formación, trabajo en grupo, seminarios…)? Hay modelos flexibles que pueden adaptarse a diversas necesidades.
  • ¿Debería tener conexión? Si la sala de reuniones está equipada con un proyector de vídeo o el personal utilizará ordenadores portátiles, debe ser un modelo de mesa con un sistema de circulación de cable. Algunas mesas también incluyen extensiones de cables.

 

Amplia selección de mesas de reuniones

Una vez hayas identificado claramente tus necesidades, se debe empezar a buscar y comparar modelos de mesas según sus especificaciones. Hay cientos modelos y de todos los precios: modelos básicos con precios muy bajos (100 euros aprox.), no obstante, la mayoría de mesas con una calidad notable ronda los 600 euros, por ejemplo, para una mesa de reuniones para 6 personas. Algunos modelos diseñados por diseñadores de renombre están fabricados con materiales excepcionales, incluso pueden costar varios miles de euros.

 

Existen varios tipos de materiales que se utilizan para fabricar una mesa de reuniones:

  • Vidrio: fácil de limpiar, muy estético y de diseño. Sin embargo, es poco resistente a los arañazos y golpes.
  • Madera: oscura o clara, dependiendo de la materia prima utilizada (roble, cerezo, haya...), la mesa de madera da una imagen tradicional.
  • Melamina: de bajo impacto y resistente al rayado, de vida limitada, se recomienda para un uso ocasional.
  • Laminado: resistente a los golpes, recomendado para un uso intensivo.
Mobiliario de oficina: normas y certificaciones ¿Cómo elegir el diseño de tu mobiliario de oficina?