Consejos para evaluar la ergonomía del puesto de trabajo

Un puesto de trabajo mal diseñado puede causar lesiones y tensión corporal al trabajador. Estas enfermedadessuelen estar vinculadas a los puestos de trabajo estresantes, el uso intensivo de herramientas informáticas o a malas prácticas que afectan a la salud de los empleados y reducen la productividad.

Tómate el tiempo necesario para analizar el entorno de trabajo desde un punto de vista ergonómico para ver si te hace falta implementar mejoras. Aquí te contamos algunos consejos para hacer la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo.

 

Inventario de las principales tareas de cada puesto de trabajo

El primer paso para evaluar la usabilidad de un sitio de trabajo es hacer un inventario de las tareas que realiza cada trabajador, con el objetivo de identificar mejor las necesidades de la empresa. Por ejemplo, ¿el empleado trabaja exclusivamente en el ordenador o muy poco?

 

Ajustar adecuadamente la silla para una buena postura

  • Asiento: su altura debe ajustarse para formar un ángulo de 90° en las rodillas, de manera que los muslos estén paralelos al suelo. También puede estar inclinado horizontalmente para reducir la sensación de compresión en la parte posterior de los muslos.
  • Asiento back office: asegurarse de que la altura del respaldo garantiza una posición óptima para la espalda. Para ello, la espalda baja debe estar recta y apoyada en el respaldo.
  • Apoyabrazos: ajustar la altura y la anchura de manera que los antebrazos se puedan apoyar. Lo importante es mantener los hombros relajados. Hay que formar un ángulo de 90° al apoyar los codos.

 

Plus: Es mejor invertir en sillas de oficina cuya altura sea ajustable. Utilizar un reposapiés antideslizante promueve un cambio en la postura y la circulación de la sangre cuando se está sentado durante muchas horas.

 

Verificar las alturas de las superficies de trabajo

  • Teclado y ratón: se debe colocar el teclado en el centro y frente al monitor para evitar la torsión del cuello, el teclado corto es una excelente alternativa.

 

El ratón debe colocarse cerca del teclado y en la misma superficie para evitar movimientos innecesarios (extensiones repetitivas). Un ratón redondeado con dos clics y una corredera es más práctico

 

Hay accesorios para los ratones que mejoran la comodidad, como las alfombrillas con soporte de gel.

  • Pantalla: su inclinación debe reducir los efectos de sombras y reflejos que interfieren con la visión. Debe haber cierta distancia entre la pantalla y el usuario, la distancia es igual a la longitud del brazo extendido, entre 40 y 70 cm. La ventaja de una pantalla plana es que ocupa menos espacio y da mayor profundidad a menos distancia.

 

En términos de altura, debe colocarse de manera que los ojos del usuario están en el eje de la parte superior de la pantalla. En el caso de un ordenador portátil es común utilizar un soporte de refuerzo para cumplir este criterio.

 

Nuestro consejo: ¡Si tienes un ordenador de escritorio, considera el uso de un soporte con ruedas para la torre del ordenador, para facilitar su movimiento!

 

Si el empleado lleva gafas:

Las personas que usan lentes progresivas, es decir, que utilizan la parte inferior del cristal para leer, deben posicionar su pantalla más abajo para evitar que la línea del ojo esté por encima de la parte superior. Al adoptar esta posición evitan sufrir tensiones en el cuello.

 

  • Teléfono: se debe facilitar su acceso y reducir los movimientos de extensión de brazos. En algunos puestos de trabajo en las que el teléfono se utiliza con frecuencia, su ubicación es importante. Se recomienda aguantar el teléfono entre el hombro y la oreja y el uso de auriculares, para poder tener las manos libres.
  • Luz: hay que considerar la calidad de la iluminación y su ubicación, además de contribuir a reducir las sombras y los reflejos en las pantallas. Teniendo en cuenta las actuales fuentes de luz (luz natural a través de la iluminación de las ventanas, techo...), hay que determinar la ubicación ideal de la oficina y de los ordenadores. Evita colocar la cara directamente en una ventana, en este caso, se debe colocar a 90° con respecto a la misma.

 

¿Quieres equipar tu oficina con mobiliario profesional?

Comprar mobiliario de oficina de ocasión 5 razones para escoger mobiliario profesional