Mobiliario de oficina: normas y certificaciones

En España, la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es la entidad dedicada al desarrollo de la normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios. AENOR es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España.

 

Las certificaciones son las garantías, dadas por un organismo independiente, de que un producto cumple con los requisitos de calidad o de seguridad predefinidos. El mobiliario de oficina profesional puede, por lo tanto, estar sujeto a diferentes certificaciones.

h2>Certificación OHSAS 18001 de AENOR

Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Certificación Empresa Saludable

AENOR junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap han desarrollado el Modelo de Empresa Saludable. Este modelo establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Norma UNE-EN 1335-1:2001    

Se aplica a las sillas de trabajo: se establece en las dimensiones óptimas de seguridad y confort (altura, asiento, respaldo ...) y métodos de cálculo.                                               

Certificación FSC + PEFC

Ambas tienen como objetivo fomentar el uso responsable de los recursos del medio ambiente. Son la referencia para los profesionales de la madera. Pueden ser otorgados a todos los objetos de madera, incluidos muebles de oficina. Ambas etiquetas ecológicas son una garantía de una gestión sostenible de los bosques donde la madera viene sin usar.

Normas contra incendios

Como parte de la prevención contra el fuego, existe una clasificación que define la reacción al fuego de algunos materiales. Los materiales se dividen en cinco categorías, de M0 (materiales no combustibles, tales como vidrio o acero) a M4 (material de alta combustión, tal como papel o polipropileno). Algunos muebles (armarios, cajas fuertes, armarios ...) también cumplen las normas europeas VDMA VDMA S60P o S120P que almacenan los documentos de forma segura, incluso en caso de incendio.

ISO 9001

ISO 9001 pertenece a la familia de normas ISO 9000, un conjunto de normas internacionales de calidad. Mobiliario de oficina con esta certificación asegura que el fabricante cumple los requisitos de la gestión y la calidad.

Certificación internacional GS

Es la marca de conformidad referencia en Alemania y es ampliamente utilizada en todo el mundo. Asegura que el producto cumple con los requisitos técnicos sobre la seguridad de los bienes de consumo técnicos y materiales.

Almacenamiento de oficina ¿Cómo elegir una mesa de reuniones?