Centralita telefónica: guía de compra

Con la finalidad de ofrecer a los clientes, proveedores o empleados, la mejor calidad de servicio de atención telefónica, puedes instalar una central telefónica dentro de tu empresa. De este modo, podrás disfrutar de muchas características: mensajería, servicios de voz interactivos, música en espera, identificador de llamadas, transferencia de llamadas…

¿Centralita telefónica externa o interna?

La primera pregunta que debes hacerte es si prefieres la externalización de la centralita o una integración interna. En otras palabras: ¿prefieres una solución presente físicamente en tus instalaciones o que esté totalmente gestionada por un proveedor de servicios externo? Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas, y están destinadas a diferentes tipos de negocios. Si optas por la externalización, puedes activar el Centrex IP.

 

¿Ahorrar gracias a la telefonía IP?

Una vez que se tome esta decisión, puedes apoyarte en la tecnología VoIP. Esta tecnología está reemplazando gradualmente la telefonía PSTN (Public Switched Telephone Network) o RTC (Red Telefónica Conmutada) que está destinada a desaparecer con el tiempo. Entre sus muchas ventajas, VoIP permite un ahorro sustancial a largo plazo, mientras que proporciona nuevas opciones técnicas tales como la telefonía informática (la fusión con la red informática de la empresa) o la videoconferencia, para dirigir reuniones a distancia. Para aprovechar las ventajas de la VoIP, lo mejor es elegir una centralita IPBX que tiene una conectividad IP nativa, en lugar de la PABX tradicional, que necesita ajustes para que sea compatible con VoIP.

¿Qué centralita telefónica elegir para PYMES y autónomos?

Para las pequeñas centralitas, existe una solución específica que se llama mini-centralita. La mini-centralita telefónica profesional puede manejar una docena de números de teléfono y hasta cuatro llamadas simultáneamente, por lo que es ideal para las microempresas. Mientras tanto, los proveedores de servicios de Internet (ISP) también pusieron en marcha en el mercado un servicio de centralitas telefónicas en router para los profesionales. Sin embargo, las opciones son muy limitadas y no pueden satisfacer las necesidades de una empresa que supere los diez empleados.

 

¿Cómo equiparse? ¿Cuál es el precio?

Después de sopesar las diferentes soluciones, debes elegir la que mejor se ajuste a ti. Para ello, existen dos soluciones: la compra o el alquiler de una centralita telefónica. Si la primera opción implica una gran inversión inicial que amortizarás poco a poco, la segunda te permitirá realizar ahorros a corto plazo, pero será más cara a largo plazo. La instalación y el mantenimiento de tu centralita telefónica pueden ser realizados por el usuario o por el proveedor de servicios de tu elección.

 

El router: ¿una solución de telefonía para las empresas?