VoIP: ¿Cómo funciona?

Ideal para pequeñas oficinas y PYMES, Siemens ofrece una gama completa de mini centralitas telefónicas en una gama muy asequible para los presupuestos de las microempresas.

¿Qué es la VoIP?

La VoIP es una tecnología de comunicación, una de sus principales aplicaciones es la telefonía IP.

El principio básico de VoIP es la transmisión de datos a través de una red IP (protocolo de internet).

En concreto, una conversación telefónica VoIP no pasa por el hilo de cobre de la red telefónica analógica tradicional. Se ejecuta en una red de datos digitales a través de cables Ethernet en la entrada y salida. En pocas palabras, una conversación telefónica VoIP a través de internet.

La transmisión de paquetes

Los datos transmitidos en VoIP se transiferen en forma de "paquetes". ¿Qué es un paquete? Una gran cantidad de datos digitales. O más específicamente, una serie de 0 y 1 en la forma de impulsos eléctricos (u ópticos).

La información inicial, es decir, la modulación de sonido producido por la voz, se digitaliza en tiempo real, luego se comprime pero no fluye en streaming. En una escala de tiempo demasiado breve para algún efecto en la conversación, los datos digitales se suman y se envían regularmente a la red IP en sucesivos carros de información digital (paquetes).

El fenómeno contrario ocurre a la llegada: la descompresión y la conversión a sonido.

Los paquetes no solo contienen datos de voz, sino también la dirección de red de los dos interlocutores.

La comunicación a través de este paquete tiene la ventaja de adoptar varias rutas al mismo tiempo. Es decir, que si un camino (electrónico) está saturado, los siguientes paquetes pueden tomar otros. La reconstrucción del mensaje se maneja de forma que la información de voz se difunde adecuadamente al receptor. Los retrasos y trastornos potenciales en la llegada de paquetes normalmente son completamente imperceptibles para los interlocutores.

El funcionamiento de una cuenta de VoIP

Una cuenta de VoIP puede ser usada mediante:

Varios criterios se tienen en cuenta al juzgar la calidad de una conexión VoIP:

    • Latencia: retraso entre la emisión y la transmisión de información de voz
    • Jitter: retardo entre paquetes.
    • Paquetes perdidos: Cuanto mayor sea este índice, la voz del hablante menos comprensible será. Una red bien dimensionada anula cualquier riesgo en este nivel.
  • Eco
  • Seguridad
  • Confiabilidad

La VoIP es ahora una tecnología probada. Sea cual sea el modo de acceso seleccionado para la comunicación (teléfono, ordenador, etc.), las centralitas IP que se equipan a las empresas siempre ofrecen un alto nivel de calidad.



Telefonía IP: ventajas La PABX IP