Instalación de una centralita telefónica

La telefonía IP es una tecnología más compleja de lo que piensas. Por lo tanto, la instalación de una centralita de empresa es asunto de los profesionales.

Las centralitas Centrex, obviamente, quedan excluidas de la siguiente información. Las soluciones Centrex se externalizan, la cuestión de la instalación de la central telefónica que se plantea, no les afecta.

 

La instalación de una centralita telefónica en la empresa

La instalación de una centralita telefónica IP se realiza en 2 pasos: la implementación del equipo y la configuración informática.

 

El primer paso es relativamente simple: conectar la centralita, los ordenadores y los teléfonos a través de cables RJ45. En el caso de la telefonía IP, la tarea es aún más simple: cada ordenador solo está conectado al teléfono, que es a su vez está conectado a la red IP. Esto limita el número de conexiones físicas requeridas para cada posición.

 

Si la instalación en sí requiere la presencia de un técnico en las instalaciones, la mayoría de las operaciones de mantenimiento posteriores se llevan a cabo a través del ordenador, de forma remota.

 

La mayoría de las centralitas actuales utilizan IP o H323 por su red interna (LAN), en cuanto a las llamadas externas, que pueden o no ir a través de internet. Si decides optar por esta solución, se llevará a cabo una conexión o línea dedicada, llamada "tronco SIP" con un operador especializado.

 

Centralita telefónica y traslado

Si la empresa se traslada, el movimiento y la instalación de la centralita es más fácil o más difícil dependiendo de la tecnología.

  • Si la centralita se acopla con un tronco SIP con una conexión de internet de banda ancha, el traslado es fácil: solo queda ponerse de acuerdo con el operador para adaptar el servicio (los cambios de dirección implican cambios en la configuración).
  • Si las comunicaciones de la compañía no pasan a través de internet, el traslado de la centralita será más complejo, incluyendo la posibilidad de reasignar una nueva línea telefónica a la compañía.
Centralita telefónica: ¿Comprar o alquilar? Abrir una línea telefónica profesional