La PABX IP

La PABX IP es la centralita telefónica de la era digital. Utilizan internet para enrutar las llamadas. Esta diferencia crea muchos ahorros que compensan con creces el gasto inicial, que es algo superior debido a esta tecnología.

Funcionamiento de una centralita PABX IP

La PABX IP es la versión digital de la PABX. También se le llama IPBX o IP-PBX. Su propósito es el mismo: conectar los teléfonos de una empresa o establecimiento entre ellos y al exterior. Sin embargo, la tecnología es diferente. Una centralita PABX IP utiliza la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol): las comunicaciones pasan por la misma red que internet.

 

Los modelos actuales ofrecen un excelente nivel de rendimiento, incluso superior a la centralita PABX si la comunicación es en alta definición. A esto se añade la capacidad de pasar datos "video" por la misma red que los datos "voz".

 

Una PABX IP se puede implementar internamente en las instalaciones del cliente, la otra alternativa es el servicio Centrex, es decir, una centralita IP externa, con un operador especializado.

 

Las centralitas de tipo IPBX tienen un precio un poco más alto que las PABX, pero ofrecen muchas ventajas:

  • Usando la misma conexión que la red informática: fuente de ahorro
  • No hay servicio telefónico tradicional: solo es necesaria una suscripción de internet de banda ancha.
  • Coste de comunicaciones particularmente bajo.
  • Los datos de vídeo y voz son transmitidos a través de un único soporte.
  • Numerosas características: funciones tradicionales (desvío de llamadas, llamada en espera, etc.), mensajería unificada, llamadas de vídeo, etc.

 

La mayor parte de estos beneficios generan ahorros en el largo plazo y permitirán a la compañía reducir significativamente su presupuesto global de telefonía (un promedio del 20% al 50%, dependiendo del caso).

 

Equipa tu compañía

El coste de una PABX IP depende de varios factores:

  • la marca y modelo.
  • el número de teléfonos para conectarse.
  • el coste de instalación, configuración y mantenimiento (opcional).

 

Para las pequeñas empresas o si se tiene una estructura interna con buenas competencias informáticas, la instalación puede llevarse a cabo sin el uso de un profesional. El mantenimiento del mismo generalmente viene integrado en arrendamiento.

 

Para la compra, se necesitan al menos 2.000 € para una centralita equipada con una tarjeta de extensión IP. Se trata de una estimación de precio.

 

Para un mejor control de los gastos o para los presupuestos particularmente ajustados, es mejor recurrir al alquiler. Permite conocer de antemano el importe de la tasa a pagar cada mes (esto puede variar dependiendo del número de aparatos telefónicos) y se puede cambiar fácilmente el equipo cuando sea necesario o haya un avance tecnológico significativo. El alquiler a menudo incluye el mantenimiento y resolución de problemas. Sin embargo, los precios de las tarifas pueden variar de una compañía a otra, aunque siendo realistas serán unos 40 €/mes/extensión para una primera estimación del presupuesto.

VoIP: ¿Cómo funciona? Elegir una centralita IP