Elegir una centralita IP

Las múltiples funcionalidades constituyen un punto común para la elección de una centralita IP. El resto se trata sobre tus necesidades y criterios de selección. ¿Cuántas estaciones serán instaladas? ¿Cuál será la intensidad de su uso? ¿Prefieres un estándar interno o externo?

Dimensiones

Elegir tu centralita IP depende de varias cosas, por ejemplo, el número de teléfonos a conectar es un criterio fundamental de elección. No obstante, las dimensiones de tu sistema telefónico también es un criterio importante. A esto, se le deben sumar los hábitos de uso del teléfono por parte de tus empleados. Por ejemplo, el tamaño y el funcionamiento del departamento comercial, es un criterio a tener en cuenta. 

Las dimensiones de una centralita IP es una de las principales variables para determinar el precio de la instalación. Para tener una idea del presupuesto requerido para una centralita IP, la forma más directa es pedir presupuesto a los proveedores.

Para empresas pequeñas, es recomendable la opción de una mini centralita.

 

¿Un centralita IP externa?

Otro criterio importante de elección: ¿quieres externalizar la telefonía de tu empresa?

Una centralita IP interna ofrece la ventaja de una configuración totalmente personalizada sin depender de un operador telefónico. Sin embargo, esto requiere conocimientos sobre la red de internet, tu empresa debe poder gestionar este recurso. 

Sin embargo, existen las soluciones subcontratadas o externas llamadas Centrex. Se trata de centralitas instaladas por proveedores especialistas. Solodebes alquilar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de tu telefonía sin ningún hardware adicional, solo los teléfonos. El mantenimiento está totalmente a cargo de tu proveedor de servicios y te beneficias de las mismas funciones que con una solución interna.

 

Funciones IP

Al igual que las PBX, las centralitas IP ofrecen todas las funcionalidades básicas de la telefonía moderna, tales como: un buzón de voz personalizable, reenvío de llamadas, sistema de espera, números abreviados, etc

También ofrecen otras características más exclusivas. Muchas de estas características están relacionadas con la convergencia de la voz y la unificación de los medios de comunicación (ordenador, teléfono fijo, móvil): 

  • Visualización del correo de voz por correo electrónico.
  • Tono de llamada simultáneo: tu interlocutor marca el número de móvil, pero el teléfono fijo suena automáticamente al mismo tiempo, o viceversa.
  • Softphone: emulación de un PC gracias a un pequeño software adicional.
  • Instalación de codecs para mejorar la calidad del sonido.

 

Nota: las características ofrecidas por la centralita IP se configuran fácilmente, sin necesidad de conocimientos técnicos y sin tener que llamar a tu operador: habilitación de funciones, cambiar el saludo, activación de transferencia de llamadas...



La PABX IP Centralita telefónica: ¿Comprar o alquilar?