La contabilidad analítica

La contabilidad de costes es un tipo de balance contable interno, utilizado por los responsables de la toma de decisiones de una empresa. Durante mucho tiempo reservado a las grandes empresas, se está generalizando gracias a la aparición de paquetes de software de gestión que permiten proporcionar información contable detallada.

Además del balance, la cuenta de explotación y las notas del anexo, las grandes empresas con más de 500 empleados deben presentar un "informe" que contenga elementos de contabilidad de costes.

Los desafíos de la contabilidad analítica

La contabilidad de costes es una herramienta de gestión interna dentro de la empresa, utilizada para calcular los costes, pronosticar ingresos y gastos e informar las decisiones de inversión. Su objetivo es establecer un análisis muy detallado de la situación para iniciar nuevas estrategias.

  • Informar

El reto clave de la contabilidad de costes es informar al gerente de la empresa sobre la asignación de costes de los diversos servicios de la empresa y el coste real de los productos vendidos, con el fin de calcular su rentabilidad. En este sentido, la estimación del valor de las existencias y los costes movilizados por la producción es más precisa. Se trata de un complemento del balance contable anual.

  • Anticiparse

El objetivo es anticiparse para gestionar mejor la empresa. La previsión presupuestaria incluye, por lo tanto, las necesidades de capital circulante y estima la rentabilidad futura de la oferta de la empresa. Por lo tanto, es una herramienta para ayudar a la toma de decisiones.

  • Seguirlo

Una vez decididas las orientaciones y los objetivos, es necesario hacer un seguimiento de su aplicación y de sus logros en relación con las previsiones presupuestarias. El sistema de contabilidad de costes reconoce las discrepancias que darán lugar a los ajustes.

  • Explicar

Esto es fundamental para mejorar la rentabilidad de la empresa. Se necesitan explicaciones, por ejemplo, para la falta de rentabilidad de una gama de productos o el fracaso de un proyecto.

 

La contabilidad de gestión

Al definir los objetivos a alcanzar, la contabilidad de costes interviene y, por lo tanto, desempeña un papel clave en la organización global de la empresa. Cada vez más se está convirtiendo en una "contabilidad de gestión".

Su principio básico es calcular todos los costes y evaluar la rentabilidad de cada componente de la empresa de acuerdo a:

  • sus funciones / aprovisionamiento, mecanizado, montaje, distribución, administración....
  • actividades asociadas a las mismas / gestión de cada tipo de stock, mantenimiento de máquinas, control de calidad, organización de servicios...

El objetivo es mejorar el vínculo entre los recursos de la empresa (máquinas, personal, materias primas, activos fijos, etc.) y su orientación comercial (por ejemplo, la fabricación y venta de un producto).

Por ejemplo, para que un producto vendido por 100 € sea rentable, es esencial que su precio cubra todos los costes de utilización de los recursos de la empresa y no solo su coste de producción.

La contabilidad de costes permite, por lo tanto, calcular el coste de un producto con precisión.

Contabilidad simplificada