Contabilidad externalizada

La externalización de la contabilidad de una empresa es una transferencia de competencias de la totalidad o parte de la gestión contable de la actividad a un profesional externo. La externalización puede ser total (el profesional se encarga de todo) o parcial (con el apoyo del cliente).

¿Cuáles son los principios y beneficios de la contabilidad subcontratada?

El funcionamiento de la contabilidad externalizada es sencillo: el contable debe redactar una declaración de misión. El contrato define la relación y el nivel de intervención de la empresa. Una vez firmado, el gerente de la empresa se beneficia rápidamente de las contribuciones positivas de la externalización: ahorro de tiempo, reorientación del negocio principal, cobertura de seguros, experiencia de un profesional, cumplimiento de obligaciones legales...

 

¿A quién contactar? ¿Quiénes son los profesionales de la contabilidad subcontratada?

La contabilidad solo puede ser externalizada a una firma de contadores públicos o a una asociación de gestión y contabilidad. Mientras que la mayoría de los contadores practican de la manera tradicional, algunos de estos accionistas ofrecen soluciones de contabilidad "en línea".

 

Sobre los contables

¿Cuál es el propósito de un contable? Tienen varias misiones. Abarcan principalmente cuatro ámbitos principales: contabilidad, fiscal, social y misiones de auditoría. El censor jurado de cuentas también puede encargarse de las tareas jurídicas relacionadas con sus otras funciones.

 

Un contable tiene obligaciones que respetar y diferentes niveles de responsabilidad que lo comprometen. Las obligaciones son principalmente morales, están dictadas por el código de ética de los contadores profesionales: el secreto profesional y la independencia son nociones fuertes que la profesión defiende. Las responsabilidades de una firma de contadores públicos son de varios tipos: civiles, penales y disciplinarias.

 

¿Cuál es el precio de un contable?

Los precios de los contables a menudo se calculan en base del tiempo empleado. Existen disparidades en términos de tarifas horarias, pero la media puede situarse en torno a los 110 €/hora, dependiendo de la región de actividad y de los servicios prestados. Por supuesto, el contador está rodeado por un equipo de empleados cuyos precios de facturación son más bajos que esta cantidad. Los servicios adicionales, como la gestión de nóminas, se facturan por separado: normalmente por el número de nóminas a procesar.

 

En todos los casos, la carta de contratación enumera los servicios prestados y detalla el precio de cada servicio.

 

Contabilidad externalizada, una práctica que beneficia a todos

Las grandes empresas parecen ser espontáneamente las más afectadas por la externalización de la contabilidad. Esto se debe al gran volumen de documentos contables que se deben contabilizar, procesar, compilar y analizar.

 

Sin embargo, las PYME e incluso las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de ello: falta de recursos internos cualificados, períodos irregulares de actividad, estacionalidad, rápido crecimiento, etc. Son buenas razones para la subcontratación. Independientemente del tamaño de la empresa o del sector de actividad: comercio, industria, servicios...

 

¿Qué podemos esperar de un servicio de contabilidad externalizado?

Hay que distinguir entre prestaciones básicas y servicios adicionales.

 

Los servicios "clásicos" incluyen contabilidad general, contabilidad de costes y contabilidad de deudores/proveedores. Las tareas básicas de la subcontratación incluyen el registro de transacciones financieras, la preparación de balances y estados de resultados, el control de cuentas por cobrar o la realización de múltiples declaraciones de impuestos.

 

Sin embargo, los contables ofrecen una gama de servicios complementarios igualmente ventajosos para sus clientes: la gestión administrativa del personal (gestión de nóminas, declaraciones de seguridad social, gestión de bajas por enfermedad y maternidad) forma parte de ello, así como la gestión jurídica, financiera y fiscal cotidiana.

 

¿Es un contable certificado competente para iniciar un negocio?

El contable tiene habilidades y conocimientos que lo hacen inestimable en muchos aspectos de la creación de una empresa: análisis crítico del proyecto, preparación o control del plan de negocio, preparación del expediente de financiación, elección de la forma jurídica, redacción de los estatutos, formalidades de declaración inicial, búsqueda de financiación, asistencia en la contratación... El contable es un profesional independiente que, gracias a su experiencia en los distintos sectores de la empresa, puede aprovechar su experiencia en el proyecto de empresa.

 

Las obligaciones contables, fiscales y sociales del empresario

Cada año, una empresa debe cumplir con numerosas obligaciones de información: balance general, estado de resultados, declaraciones y pagos de gastos y diversos impuestos...

 

Sin embargo, estas obligaciones difieren según el régimen fiscal al que está sujeta la empresa, ya que también difieren en función del volumen de negocios alcanzado o del tamaño de la empresa. El apoyo de un profesional de la contratación externa de servicios profesionales de contabilidad se convierte rápidamente en un elemento esencial para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones.

¿Está hecha para ti la contabilidad externalizada?